Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5695
Título : Lateralidad en el desarrollo de habilidades cognitivas de abstracción en niños de preparatoria
Otros títulos : Laterality in the development of cognitive abstraction skills in high school children
Autor : Núñez Torrres, María Giovanna
Erazo Fuenmayor, Liliana Alexandra
Palabras clave : Abstracción
Cognitivo
Lateralidad
Percepción
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Erazo Fuenmayor, L. (2022). Lateralidad en el desarrollo de habilidades cognitivas de abstracción en niños de preparatoria. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 136 p.
Resumen : Los niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Juan B. Vela del cantón Ambato, presentan problemas de lateralidad que incide en la lectoescritura, elaboración del esquema corporal y la organización de las referencias espaciales derecha y/o izquierda; falencia que es necesario solucionar a partir del desarrollo de la presente investigación cuyo objetivo es: diseñar una guía con actividades de lateralidad que incidan en el desarrollo de habilidades cognitivas de abstracción en niños y niñas del primer año de educación básica. La investigación, se enmarca dentro del paradigma crítico propositivo y el enfoque mixto secuencial; en una primera etapa cualitativa, se averigua las dificultades en la ejecución de actividades de lateralidad y en una segunda etapa, se aplica una ficha de observación para medir el desarrollo de las habilidades cognitivas de abstracción para asociar la aplicación de la metodología de lateralidad entre sí y analizar su efecto en el proceso de enseñanza; participan 22 niños y niñas y 4 docentes. Los resultados demostraron, en los maestros/as existe una coincidencia en la necesidad de perfeccionar la lateralidad; en tanto, en los infantes, se observó que están próximos en adquirir habilidades cognitivas de abstracción: percepción, atención, memoria, pensamiento y lenguaje que se asocian al aprendizaje de los niños y niñas de preparatoria; para dar solución a estos problemas pedagógicos, se desarrolla una guía de estrategias metodológicas de lateralidad para el desarrollo de habilidades cognitivas de abstracción y al mismo tiempo, se constituya una herramienta para que los maestro/a de preparatoria puedan utilizar en el aula infantil, con el propósito de identificar los movimientos de su cuerpo y dominio lateral preferencial, adquieran un desenvolvimiento integral y promueva el desarrollo de habilidades cognitivas de abstracción para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5695
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ERAZO FUENMAYOR LILIANA ALEXANDRA.pdf2,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons