Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5654
Title: | La danza como herramienta en el proceso de aprendizaje mediante las emociones en adolescentes |
Other Titles: | Dance as a tool in the learning process through emotions in adolescents |
Authors: | Freire Muñoz, Irina Alejandra Nenger León, Estefany Elizabeth |
Keywords: | Adolescentes Aprendizaje Danza Desarrollo emocional |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Nenger León, E. (2023). La danza como herramienta en el proceso de aprendizaje mediante las emociones en adolescentes. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 48 p. |
Abstract: | La presente investigación se aborda desde la psicología del desarrollo humano, el desarrollo psicosocial y la neurociencia de la emoción a la cognición. El objetivo general es analizar cómo las emociones generadas en la práctica de la danza promueven el desarrollo del aprendizaje en adolescentes de 14 a 17 años en una academia de baile privada en la ciudad de Quito, y como objetivos específicos: identificar las emociones que se generan con esta práctica; determinar qué tipos de aprendizaje se desarrollan y; describir la relación que existe entre las emociones y el aprendizaje. El enfoque es cualitativo, paradigma fenomenológico y método hermenéutico. Las técnicas utilizadas son: la observación participante, la entrevista semiestructurada y la entrevista a experto. Como métodos de interpretación se realizó la codificación sustantiva y la triangulación. Entre los principales resultados se destacan emociones como felicidad, frustración, tristeza y confianza, además se obtuvieron seis categorías de diferentes aprendizajes adquiridos con la práctica de la danza y se logró relacionar a las emociones con los aprendizajes adquiridos. Como principales conclusiones se menciona que las diferentes emociones generadas en la práctica de la danza permiten no solo expresar el arte sino equilibrar y desarrollar los distintos aprendizajes en los adolescentes. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5654 |
Appears in Collections: | Maestria en Neurociencias y Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
NENGER LEON ESTEFANY ELIZABETH-NEUEDU.pdf | 1,01 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License