Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5654
Title: La danza como herramienta en el proceso de aprendizaje mediante las emociones en adolescentes
Other Titles: Dance as a tool in the learning process through emotions in adolescents
Authors: Freire Muñoz, Irina Alejandra
Nenger León, Estefany Elizabeth
Keywords: Adolescentes
Aprendizaje
Danza
Desarrollo emocional
Issue Date: 2023
Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Nenger León, E. (2023). La danza como herramienta en el proceso de aprendizaje mediante las emociones en adolescentes. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 48 p.
Abstract: La presente investigación se aborda desde la psicología del desarrollo humano, el desarrollo psicosocial y la neurociencia de la emoción a la cognición. El objetivo general es analizar cómo las emociones generadas en la práctica de la danza promueven el desarrollo del aprendizaje en adolescentes de 14 a 17 años en una academia de baile privada en la ciudad de Quito, y como objetivos específicos: identificar las emociones que se generan con esta práctica; determinar qué tipos de aprendizaje se desarrollan y; describir la relación que existe entre las emociones y el aprendizaje. El enfoque es cualitativo, paradigma fenomenológico y método hermenéutico. Las técnicas utilizadas son: la observación participante, la entrevista semiestructurada y la entrevista a experto. Como métodos de interpretación se realizó la codificación sustantiva y la triangulación. Entre los principales resultados se destacan emociones como felicidad, frustración, tristeza y confianza, además se obtuvieron seis categorías de diferentes aprendizajes adquiridos con la práctica de la danza y se logró relacionar a las emociones con los aprendizajes adquiridos. Como principales conclusiones se menciona que las diferentes emociones generadas en la práctica de la danza permiten no solo expresar el arte sino equilibrar y desarrollar los distintos aprendizajes en los adolescentes.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5654
Appears in Collections:Maestria en Neurociencias y Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
NENGER LEON ESTEFANY ELIZABETH-NEUEDU.pdf1,01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons