• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestria en Neurociencias y Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5654
    Título : La danza como herramienta en el proceso de aprendizaje mediante las emociones en adolescentes
    Otros títulos : Dance as a tool in the learning process through emotions in adolescents
    Autor : Freire Muñoz, Irina Alejandra
    Nenger León, Estefany Elizabeth
    Palabras clave : Adolescentes
    Aprendizaje
    Danza
    Desarrollo emocional
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Nenger León, E. (2023). La danza como herramienta en el proceso de aprendizaje mediante las emociones en adolescentes. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 48 p.
    Resumen : La presente investigación se aborda desde la psicología del desarrollo humano, el desarrollo psicosocial y la neurociencia de la emoción a la cognición. El objetivo general es analizar cómo las emociones generadas en la práctica de la danza promueven el desarrollo del aprendizaje en adolescentes de 14 a 17 años en una academia de baile privada en la ciudad de Quito, y como objetivos específicos: identificar las emociones que se generan con esta práctica; determinar qué tipos de aprendizaje se desarrollan y; describir la relación que existe entre las emociones y el aprendizaje. El enfoque es cualitativo, paradigma fenomenológico y método hermenéutico. Las técnicas utilizadas son: la observación participante, la entrevista semiestructurada y la entrevista a experto. Como métodos de interpretación se realizó la codificación sustantiva y la triangulación. Entre los principales resultados se destacan emociones como felicidad, frustración, tristeza y confianza, además se obtuvieron seis categorías de diferentes aprendizajes adquiridos con la práctica de la danza y se logró relacionar a las emociones con los aprendizajes adquiridos. Como principales conclusiones se menciona que las diferentes emociones generadas en la práctica de la danza permiten no solo expresar el arte sino equilibrar y desarrollar los distintos aprendizajes en los adolescentes.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5654
    Aparece en las colecciones: Maestria en Neurociencias y Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    NENGER LEON ESTEFANY ELIZABETH-NEUEDU.pdf1,01 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons