• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestria en Neurociencias y Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5652
    Título : La danza folklórica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención y habilidades sociales en los jóvenes adolescentes.
    Otros títulos : Folkloric dance as a pedagogical strategy to strengthen attention and social skills in young adolescents.
    Autor : Jirón Jiménez, Jonathan Francisco
    Mantilla Sánchez, Mónica Cristina
    Palabras clave : Danza
    Estrategia de enseñanza
    Habilidades sociales
    Adolescencia
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Mantilla Sánchez, M. (2023). La danza folklórica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención y habilidades sociales en los jóvenes adolescentes. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 33 p.
    Resumen : La atención es el mecanismo básico cognitivo, que se emprende en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, por medio del cual se selecciona la información, se va procesando hasta que es consciente de ella y se memoriza, sin embargo, en edades muy tempranas, la atención no es del todo manejable por los alumnos, por lo tanto, se requiere de herramientas psicopedagógicas específicas para que el proceso de enseñanza no se altere. Durante la pandemia las relaciones sociales se suspendieron, lo cual perjudicó la interacción de los adolescentes, se cohibían, ya no conversaban, tenían miedo de hablar en público. Por esta razón se trataron de implementar actividades como la danza folklórica para fortalecer la atención y las habilidades sociales. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional, de corte transversal. La población de estudio fue de 70 jóvenes adolescentes de 13 a 19 años del Cantón Baños de Agua Santa. Se utilizaron dos cuestionarios: el primer cuestionario sociodemográfico, el segundo cuestionario de Habilidades Sociales (CHASO), y la ficha técnica Toulouse- Piéron, prueba perceptiva y de atención. Se evidenció en los resultados que existe una correlación entre atención y habilidades sociales.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5652
    Aparece en las colecciones: Maestria en Neurociencias y Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MANTILLA SANCHEZ MONICA CRISTINA.pdf2,11 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons