Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5652
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJirón Jiménez, Jonathan Francisco-
dc.contributor.authorMantilla Sánchez, Mónica Cristina-
dc.date.accessioned2023-07-20T21:59:30Z-
dc.date.available2023-07-20T21:59:30Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationMantilla Sánchez, M. (2023). La danza folklórica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención y habilidades sociales en los jóvenes adolescentes. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 33 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5652-
dc.description.abstractLa atención es el mecanismo básico cognitivo, que se emprende en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, por medio del cual se selecciona la información, se va procesando hasta que es consciente de ella y se memoriza, sin embargo, en edades muy tempranas, la atención no es del todo manejable por los alumnos, por lo tanto, se requiere de herramientas psicopedagógicas específicas para que el proceso de enseñanza no se altere. Durante la pandemia las relaciones sociales se suspendieron, lo cual perjudicó la interacción de los adolescentes, se cohibían, ya no conversaban, tenían miedo de hablar en público. Por esta razón se trataron de implementar actividades como la danza folklórica para fortalecer la atención y las habilidades sociales. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional, de corte transversal. La población de estudio fue de 70 jóvenes adolescentes de 13 a 19 años del Cantón Baños de Agua Santa. Se utilizaron dos cuestionarios: el primer cuestionario sociodemográfico, el segundo cuestionario de Habilidades Sociales (CHASO), y la ficha técnica Toulouse- Piéron, prueba perceptiva y de atención. Se evidenció en los resultados que existe una correlación entre atención y habilidades sociales.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectDanzaes
dc.subjectEstrategia de enseñanzaes
dc.subjectHabilidades socialeses
dc.subjectAdolescenciaes
dc.titleLa danza folklórica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención y habilidades sociales en los jóvenes adolescentes.es
dc.title.alternativeFolkloric dance as a pedagogical strategy to strengthen attention and social skills in young adolescents.es
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestria en Neurociencias y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MANTILLA SANCHEZ MONICA CRISTINA.pdf2,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons