Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5649
Title: Funciones ejecutivas y adaptación de conducta en adolescentes de 15 a 17 años.
Other Titles: Executive functions and adaptation of behavior in adolescents from 15 to 17 years.
Authors: Prado Delgado, Víctor Manuel
Bautista Molina, Diana Karina
Keywords: Adaptación del estudiante
Adolescencia
Comportamiento del alumno
Issue Date: 2023
Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Bautista Molina, D. (2023). Funciones ejecutivas y adaptación de conducta en adolescentes de 15 a 17 años. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 48 p.
Abstract: Teóricamente, la adaptación de conducta y las funciones ejecutivas se describen como aquellos procesos cognitivos que permiten encontrar un equilibrio del comportamiento frente a los diferentes cambios del ambiente, mediante la organización, planificación y planteamiento de estrategias, para conseguir diferentes objetivos mediante el uso de procesos mentales, los cuales surgen del lóbulo prefrontal, otras estructuras corticales y subcorticales del cerebro, que regulan la cognición y el comportamiento. La metodología utilizada fue mediante un enfoque cuantitativo, de diseño correlacional y corte transversal, en donde su objetivo es explicar la relación de las variables Funciones Ejecutivas y Adaptación de Conducta, mediante un muestreo no probabilístico de 175 adolescentes de 15 a 17 años, quienes fueron evaluados mediante las escalas BRIEF-SR (Funciones Ejecutivas) y Escala Magallanes de Adaptación (Adaptación de Conducta). Los resultados indican que existe una relación directa entre las Funciones Ejecutivas y la Adaptación de Conducta, lo que refiere que, mientras existe un desarrollo menor en el Control Ejecutivo, se presentan déficits en la regulación de la adaptación de conductas. En conclusión, se identifican varios conflictos sobre las estrategias de afrontamiento de las demandas intrínsecas de los adolescentes, mismas que son esenciales para reconocer las exigencias externas y determinar los cambios necesarios sobre el comportamiento.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5649
Appears in Collections:Maestria en Neurociencias y Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BAUTISTA MOLINA DIANA KARINA-NEU EDU.pdf736,92 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons