Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5648
Título : | Uso problemático del teléfono inteligente: Mecanismos neurobiológicos y su implicación en la salud mental y el rendimiento académico en adolescentes. |
Otros títulos : | Problematic smartphone use: Neurobiological mechanisms and their implication in mental health and academic performance in adolescents. |
Autor : | Matar Khalil, Shadye Rocío Aguirre Peñafiel, Vanessa Andrea |
Palabras clave : | Adolescencia Enfermedades mentales Rendimiento académico Teléfono móvil |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Aguirre Peñafiel, V. (2023). Uso problemático del teléfono inteligente: Mecanismos neurobiológicos y su implicación en la salud mental y el rendimiento académico en adolescentes. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 51 p. |
Resumen : | El Uso Problemático del Teléfono Inteligente (UPTI) se ha relacionado con problemas en la salud mental y física, asimismo con el rendimiento académico de los adolescentes. El objetivo de la presente investigación es describir teóricamente el mecanismo neurobiológico asociado al UPTI y su implicación en la salud mental y el rendimiento académico en población adolescente. Se realizó una Revisión Sistemática (RS) según la guía de PRISMA 2020; se obtuvieron 343 artículos en bases de datos como SCOPUS, EBSCO, Web of Science, PubMed y Medline, de los cuales siete cumplieron con todos los criterios de inclusión de la RS. Los estudios revelaron variaciones en el volumen de estructuras como el pedúnculo cerebeloso superior, amígdala y en las conexiones funcionales de regiones frontoestriatales; así como mayor actividad electrocortical y concentración de cortisol. Además, se identificaron alteraciones en la salud mental como depresión, impulsividad y problemas de comportamiento y autocontrol asociados al UPTI; y escasa investigación respecto a rendimiento académico y/o variables afines (cognitivas-aprendizaje). |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5648 |
Aparece en las colecciones: | Maestria en Neurociencias y Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AGUIRRE PEÑAFIEL VANESSA ANDREA-NEU EDU.pdf | 2,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons