Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5648
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMatar Khalil, Shadye Rocío-
dc.contributor.authorAguirre Peñafiel, Vanessa Andrea-
dc.date.accessioned2023-07-20T21:10:56Z-
dc.date.available2023-07-20T21:10:56Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationAguirre Peñafiel, V. (2023). Uso problemático del teléfono inteligente: Mecanismos neurobiológicos y su implicación en la salud mental y el rendimiento académico en adolescentes. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 51 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5648-
dc.description.abstractEl Uso Problemático del Teléfono Inteligente (UPTI) se ha relacionado con problemas en la salud mental y física, asimismo con el rendimiento académico de los adolescentes. El objetivo de la presente investigación es describir teóricamente el mecanismo neurobiológico asociado al UPTI y su implicación en la salud mental y el rendimiento académico en población adolescente. Se realizó una Revisión Sistemática (RS) según la guía de PRISMA 2020; se obtuvieron 343 artículos en bases de datos como SCOPUS, EBSCO, Web of Science, PubMed y Medline, de los cuales siete cumplieron con todos los criterios de inclusión de la RS. Los estudios revelaron variaciones en el volumen de estructuras como el pedúnculo cerebeloso superior, amígdala y en las conexiones funcionales de regiones frontoestriatales; así como mayor actividad electrocortical y concentración de cortisol. Además, se identificaron alteraciones en la salud mental como depresión, impulsividad y problemas de comportamiento y autocontrol asociados al UPTI; y escasa investigación respecto a rendimiento académico y/o variables afines (cognitivas-aprendizaje).es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectEnfermedades mentaleses
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectTeléfono móviles
dc.titleUso problemático del teléfono inteligente: Mecanismos neurobiológicos y su implicación en la salud mental y el rendimiento académico en adolescentes.es
dc.title.alternativeProblematic smartphone use: Neurobiological mechanisms and their implication in mental health and academic performance in adolescents.es
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestria en Neurociencias y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AGUIRRE PEÑAFIEL VANESSA ANDREA-NEU EDU.pdf2,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons