• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5632
    Title: Recursos TICS para la enseñanza a estudiantes con Dislexia de segundo y tercer año de Educación General Básica
    Other Titles: ICT resources for teaching students with Dyslexia in the second and third year of Basic General Education
    Authors: Ramírez Eras, Ángel Marcelo
    Monar Cajamarca, Wendy Dayana
    Keywords: Dislexia
    TIC
    Lectoescritura
    Issue Date: 2023
    Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citation: Monar Cajamarca, W. (2023). Recursos TICS para la enseñanza a estudiantes con Dislexia de segundo y tercer año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 139 p.
    Abstract: Actualmente la dislexia es la principal dificultad de aprendizaje relacionada al desarrollo de la lectoescritura, situación que repercute en la comprensión de textos escritos y la fluidez lectora, que a su vez afectan tanto el rendimiento académico como la autoestima del escolar que presenta tal dificultad, la cual según varias investigaciones es de origen multifactorial, con niveles de severidad, síntomas y signos diversos. En el ámbito educativo este problema no ha sido tomado con relevancia, y se ha estado trabajando con metodología tradicional. Es en este contexto que se ha planteado el presente proyecto investigativo que tiene como objetivo analizar la incidencia del uso de recursos TICS en el tratamiento de estudiantes con dislexia que asisten al segundo y tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Francisco de Asís de la Arcadia durante el año lectivo 2022-2023, para ello se diseñó una investigación con enfoque cuali cuantitativo; la investigación bibliográfica facilitó la elaboración el marco teórico sobre la dislexia y la investigación de campo, permitió determinar que el nivel de conocimiento de los docentes sobre la dislexia es bajo . Se recomienda el diseño de una guía metodológica con recursos TICS para prevenir la dislexia y minimizar sus efectos en quienes ya presentan esta dificultad.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5632
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Monar Cajamarca Wendy Dayana.pdf5,92 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons