• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5632
    Título : Recursos TICS para la enseñanza a estudiantes con Dislexia de segundo y tercer año de Educación General Básica
    Otros títulos : ICT resources for teaching students with Dyslexia in the second and third year of Basic General Education
    Autor : Ramírez Eras, Ángel Marcelo
    Monar Cajamarca, Wendy Dayana
    Palabras clave : Dislexia
    TIC
    Lectoescritura
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Monar Cajamarca, W. (2023). Recursos TICS para la enseñanza a estudiantes con Dislexia de segundo y tercer año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 139 p.
    Resumen : Actualmente la dislexia es la principal dificultad de aprendizaje relacionada al desarrollo de la lectoescritura, situación que repercute en la comprensión de textos escritos y la fluidez lectora, que a su vez afectan tanto el rendimiento académico como la autoestima del escolar que presenta tal dificultad, la cual según varias investigaciones es de origen multifactorial, con niveles de severidad, síntomas y signos diversos. En el ámbito educativo este problema no ha sido tomado con relevancia, y se ha estado trabajando con metodología tradicional. Es en este contexto que se ha planteado el presente proyecto investigativo que tiene como objetivo analizar la incidencia del uso de recursos TICS en el tratamiento de estudiantes con dislexia que asisten al segundo y tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Francisco de Asís de la Arcadia durante el año lectivo 2022-2023, para ello se diseñó una investigación con enfoque cuali cuantitativo; la investigación bibliográfica facilitó la elaboración el marco teórico sobre la dislexia y la investigación de campo, permitió determinar que el nivel de conocimiento de los docentes sobre la dislexia es bajo . Se recomienda el diseño de una guía metodológica con recursos TICS para prevenir la dislexia y minimizar sus efectos en quienes ya presentan esta dificultad.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5632
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Monar Cajamarca Wendy Dayana.pdf5,92 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons