Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5631
Title: Conciencia lingüística para el desarrollo de la lecto escritura que se identifican en las niñas y niños de inicial a 7mo año de Educación General Básica
Other Titles: Linguistic awareness for the development of reading and writing that are identified in girls and boys from initial to 7th year of Basic General Education
Authors: Rojas Londoño, Orlando David
Llangari Morillo, Adriana Alexandra
Keywords: Conciencias Lingüísticas
Neuro funciones
Lenguaje y comunicación
Desarrollo de la lecto escritura
Issue Date: 2023
Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Llangari Morillo, A. (2023). Conciencia lingüística para el desarrollo de la lecto escritura que se identifican en las niñas y niños de inicial a 7mo año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 129 p.
Abstract: El currículo de primaria plantea como eje central el dominio del lenguaje como base del proceso de aprendizaje, en este contexto la escritura particularmente está orientada en desarrollar la capacidad de comunicación, la expresión y la interrelación de los niños con el mundo que los rodea, siendo el objetivo que logren comunicarse de manera coherente, creativa, que aprendan a pensar de manera crítica y razonar con lógica, es así como esta investigación surge de las necesidades en el desarrollo de la lecto escritura que se identifican en los niños de inicial a 7mo año de Educación General Básica de la Escuela Provincia de Pastaza, la presente investigación pretende motivar a los niños y niñas a través de estrategias en las que se fomente el uso de las conciencias lingüísticas en el desarrollo de la lecto escritura, a través de una guía didáctica lúdica, visual, significativa, mediante el uso de materiales didácticos que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje, ayudándolos a pensar, a escuchar, a identificar fonemas y a mejorar su comunicación. Para el presente trabajo de investigación se basó en el un enfoque cuali-cuantitativo o mixto y como modalidad se utilizó la investigación de campo que ayudo a tener información referente a la población de estudio a través de técnicas como encuestas y entrevista a la autoridad, además se utilizó la investigación bibliográfica para fundamentar la investigación teórica de las dos variables de estudio, finalmente, la investigación exploratoria fue utilizada para establecer el problema y sus condiciones y la descriptiva para el análisis de los datos obtenidos, llegando a conclusiones importantes sobre el valor que tiene el desarrollo de las conciencias lingüísticas a lo largo de la vida estudiantil y como los docentes deben utilizarlas para mejorar su lenguaje y a futuro un correcto desenvolvimiento en el proceso de la lecto escritura.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5631
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Llangari Morillo Adriana Alexandra.pdf4,11 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons