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Title: Beneficios del proceso de aprendizaje práctico en los adultos mayores del convenio MIES - Gad San Andrés de Píllaro
Other Titles: Benefits of the practical learning process in older adults of the MIES - Gad San Andrés de Píllaro agreement
Authors: Endara Prieto, Gloria del Rocío
Villagómez Valle, Jeymy Magally
Keywords: Adulto mayor
Aprendizaje práctico
Calidad de vida
Desarrollo humano
Salud física y mental
Issue Date: 2023
Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Villagómez Valle, J. (2023). Beneficios del proceso de aprendizaje práctico en los adultos mayores del convenio MIES - Gad San Andrés de Píllaro. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 224 p.
Abstract: La presente investigación se enfoca en la escasa aplicación del proceso de aprendizaje práctico en los adultos mayores beneficiarios del convenio MIES-GAD “San Andrés” de la ciudad de Píllaro, provincia de Tungurahua. El aprendizaje como proceso no solo es formal cuando asistimos a centros de enseñanza reglada, sino que también asimilamos mediante las actividades cotidianas. Así, aprendemos a lo largo de la vida, en cualquier etapa del ciclo vital, incluso durante la vejez. Por lo que se ha visto necesario elaborar una guía de actividades a partir de los beneficios del aprendizaje práctico para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Esta investigación expone la relación teórica y práctica entre el envejecimiento activo y el aprendizaje a lo largo de la vida, como conocimiento y adaptación al medio social, y de promoción a la autonomía social. Para el desarrollo de la investigación se utilizó una metodología mixta, porque permite realizar un estudio enfocado en la obtención de datos cualitativos y cuantitativos, pues se manejó técnicas de investigación, como la encuestas y una ficha de observación, las cuales permitieron recolectar datos estadísticos interpretables y datos verbales, para un análisis cualitativo por medio de la triangulación de información con el marco teórico. La investigación es de campo, bibliográfica-documental y descriptiva, debido a que los datos obtenidos detallan los acontecimientos entre causas y efectos del problema planteado. A partir de esto, se evidenció que los educadores del centro gerontológico “San Andrés” reconocen los beneficios del proceso de aprendizaje práctico en los adultos mayores para potenciar su desarrollo humano y mejorar su salud física y mental, de la misma manera, más de la mitad de adultos beneficiarios confirmaron dicha información. En conclusión, se vincula una guía de actividades diseñadas en el trabajo investigativo para mejorar el proceso de aprendizaje práctico y la calidad de vida de los adultos mayores del convenio MIES-GAD “San Andrés” de Píllaro.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5324
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

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