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  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5324
    Título : Beneficios del proceso de aprendizaje práctico en los adultos mayores del convenio MIES - Gad San Andrés de Píllaro
    Otros títulos : Benefits of the practical learning process in older adults of the MIES - Gad San Andrés de Píllaro agreement
    Autor : Endara Prieto, Gloria del Rocío
    Villagómez Valle, Jeymy Magally
    Palabras clave : Adulto mayor
    Aprendizaje práctico
    Calidad de vida
    Desarrollo humano
    Salud física y mental
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Villagómez Valle, J. (2023). Beneficios del proceso de aprendizaje práctico en los adultos mayores del convenio MIES - Gad San Andrés de Píllaro. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 224 p.
    Resumen : La presente investigación se enfoca en la escasa aplicación del proceso de aprendizaje práctico en los adultos mayores beneficiarios del convenio MIES-GAD “San Andrés” de la ciudad de Píllaro, provincia de Tungurahua. El aprendizaje como proceso no solo es formal cuando asistimos a centros de enseñanza reglada, sino que también asimilamos mediante las actividades cotidianas. Así, aprendemos a lo largo de la vida, en cualquier etapa del ciclo vital, incluso durante la vejez. Por lo que se ha visto necesario elaborar una guía de actividades a partir de los beneficios del aprendizaje práctico para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Esta investigación expone la relación teórica y práctica entre el envejecimiento activo y el aprendizaje a lo largo de la vida, como conocimiento y adaptación al medio social, y de promoción a la autonomía social. Para el desarrollo de la investigación se utilizó una metodología mixta, porque permite realizar un estudio enfocado en la obtención de datos cualitativos y cuantitativos, pues se manejó técnicas de investigación, como la encuestas y una ficha de observación, las cuales permitieron recolectar datos estadísticos interpretables y datos verbales, para un análisis cualitativo por medio de la triangulación de información con el marco teórico. La investigación es de campo, bibliográfica-documental y descriptiva, debido a que los datos obtenidos detallan los acontecimientos entre causas y efectos del problema planteado. A partir de esto, se evidenció que los educadores del centro gerontológico “San Andrés” reconocen los beneficios del proceso de aprendizaje práctico en los adultos mayores para potenciar su desarrollo humano y mejorar su salud física y mental, de la misma manera, más de la mitad de adultos beneficiarios confirmaron dicha información. En conclusión, se vincula una guía de actividades diseñadas en el trabajo investigativo para mejorar el proceso de aprendizaje práctico y la calidad de vida de los adultos mayores del convenio MIES-GAD “San Andrés” de Píllaro.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5324
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

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