• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5310
    Título : Actividades enfocadas a la inclusión educativa en el modelo del sistema de Educación Intercultural Bilingüe
    Otros títulos : Activities focused on educational inclusion in the model of the Bilingual Intercultural Education system
    Autor : Barbán Regueiro, Alejandro Enrique
    Avalos Guevara, Betty Magaly
    Palabras clave : Actividades de inclusión educativa
    Educación Intercultural Bilingüe
    Diseño Universal de Aprendizaje
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Avalos Guevara, B. (2023). Actividades enfocadas a la inclusión educativa en el modelo del sistema de Educación Intercultural Bilingüe. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 179 p.
    Resumen : La presente investigación, está enmarcada en la línea de investigación innovación en el campo educativo; debido a que se partió de un diagnóstico basado en accesibilidad física, sensorial, cognitiva, accesibilidad emocional, emoción y atención de los estudiantes articulado a la inclusión educativa desde la práctica pedagógica en el contexto intercultural bilingüe. El objetivo de la investigación es Diseñar actividades de inclusión educativa que promueva el trabajo cooperativo y colaborativo de la Comunidad Educativa para mejorar los niveles de logro de los estudiantes. Para ello se usó la metodología aplicada corresponde a un enfoque mixto cuyo análisis se realizó de forma descriptiva, para la recolección de información se diseñó los instrumentos y la técnica aplicada fue la encuesta, misma que se realizó a estudiantes y docentes, permitiendo obtener la información pertinente al estudio. A través del análisis descriptivo se constató que el 37,7% de estudiantes indicaron que siempre y casi siempre, los docentes proponen actividades que involucran observar, escuchar, construir objetos y practicar en clases, así también aproximadamente el 57 % de las actividades en clase, el docente valora los logros alcanzados de los estudiantes en función de sus propias posibilidades y el 47,2% de los docentes siempre, organiza los grupos de estudiantes de forma diversa en clase. Con base a las necesidades se elaboró y valoró una propuesta de actividades para la inclusión basada en el Diseño Universal de Aprendizaje, compuesta por 9 actividades destinada a facilitar los procesos de transferencia de información y de participación activa en los espacios áulicos. Concluyendo que es necesario este tipo de acciones par para mejorar los aprendizajes que contribuyan a la accesibilidad universal, como también la formación en técnica, métodos, procedimientos y estrategias de inclusión para la reducción de las barreras encontradas que impiden aprendizajes significativos.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5310
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    AVALOS GUEVARA BETTY MAGALY.pdf1,85 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons