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Title: Chamilo y estrategias de gamificación para el aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales con estudiantes de educación básica superior
Other Titles: Chamilo and gamification strategies for learning the subject of Natural Sciences with students of upper basic education
Authors: Ocaña Chiluisa, José Miguel
Molina Rengifo, Mercy Aracely
Keywords: Aprendizaje digital
Ciencias Naturales
Chamilo
Estrategias activas
Gamificación
Issue Date: 2023
Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Molina Rengifo, M. (2023). Chamilo y estrategias de gamificación para el aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales con estudiantes de educación básica superior. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 136 p.
Abstract: Los jóvenes de esta generación utilizan las TIC en diferentes ámbitos de su vida como redes sociales y más, la importancia de la gamificación en la educación se proyecta a utilizar esas destrezas y saberes competitivos que tienen los estudiantes en el uso de las TIC para cumplir a cabalidad con las competencias en el área de Ciencias Naturales. El problema principal se debe al deficiente uso de estrategias de gamificación para el aprendizaje, por esa razón esta investigación consiste en utilizar varias estrategias de Gamificación en el LMS Chamilo, como herramienta de apoyo y así mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la Básica Superior en la asignatura de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa “Quito”. El objetivo consiste en diseñar en la plataforma educativa Chamilo estrategias de gamificación y recursos digitales para el proceso de enseñanza de la asignatura de Ciencias Naturales a fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes de educación básica superior. Para el estudio de las estrategias activas, se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, donde se aplicaron encuestas al docente y estudiantes de la Institución. Los resultados establecen que la mayor parte de los docentes no aplican gamificación en el área de Ciencias Naturales, dejando en evidencia la necesidad que hay de incluir estrategias gamificadas basadas en las TIC, a fin de hacer las clases más interactivas. Además, se realizó un análisis pre-test y post-test con un grupo experimental y un grupo de control, donde el primer grupo utilizó el curso virtual y el segundo grupo continuó utilizando el método de enseñanza convencional. Con base en los datos obtenidos se concluye que aquellos estudiantes que hicieron uso de las TIC mejoraron significativamente sus promedios con respecto a aquellos que continuaron con el modo de enseñanza tradicional.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5266
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