• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5262
    Título : Realidad Aumentada con Merge Cube aplicado a la enseñanza de matemática en los estudiantes de bachillerato
    Otros títulos : Augmented Reality with Merge Cube applied to the teaching of mathematics in high school students
    Autor : Zapata Rodríguez, Mireya Patricia
    Guachi Díaz, Lidia del Consuelo
    Palabras clave : Escape Room
    Matemáticas
    Merge Cube
    Realidad aumentada
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Guachi Díaz, L. (2023). Realidad Aumentada con Merge Cube aplicado a la enseñanza de matemática en los estudiantes de bachillerato. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 146 p.
    Resumen : En la actualidad, el ámbito social y educativo se encuentran en constantes cambios debido al avance tecnológico. La educación tradicional pierde fuerza en el proceso de enseñanza, entre ellas las matemáticas. Para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato en matemáticas, se propone nuevas alternativas de enseñanza a través del uso de la tecnología. El impacto que genera la realidad aumentada con Merge Cube en el aprendizaje matemático, permitió desarrollar una aplicación en conjunto con estrategias de aprendizaje activas de Escape Room. Esta combinación de herramientas tecnológicas pretende mejorar el rendimiento académico, mediante juegos interactivos. Se aplicó la metodología cuasi-experimental a través de un pre y pos-test de teoría y ejercicios mediante el diseño ADDIE en cuatro sesiones. En el estudio participaron 65 estudiantes hombres y mujeres, entre 14 y 16 años. Se formó dos grupos de control y experimental, de 33 y 32 alumnos respectivamente. Se aplica un pre y pos-test de teoría y ejercicios al inicio y al final de la investigación, para determinar el nivel de conocimientos. En el grupo experimental los resultados inicialmente fueron 3,85pts y después de aplicar la propuesta 7,78pts. Se aplicó un pre y pos-test de inteligencia emocional, para medir el nivel de motivación, interés y satisfacción del estudiante con respecto a la metodología de enseñanza utilizada por el docente. En el grupo experimental al inicio los resultados fueron: motivación 5pts, interés 6pts, satisfacción 5pts, luego de aplicar la propuesta: motivación 7pts, interés 8pts, satisfacción 7pts. Con los resultados obtenidos, se concluye que el rendimiento académico en matemática mejoró, así como su motivación, interés y satisfacción luego de la intervención con realidad aumentada. Finalmente, la utilización de estrategias activas como Escape Room, contribuyeron al fortalecimiento de las habilidades cognitivas y emocionales de los dicentes.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5262
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GUACHI DIAZ LIDIA DEL CONSUELO.pdf3,22 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons