• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5247
    Title: Adaptación de estrategias educativas para disminuir la deserción escolar en el nivel bachillerato del contexto rural
    Other Titles: Adaptation of educational strategies to reduce school dropout at the baccalaureate level in the rural context
    Authors: San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
    Guachamín Durán, Geomaira Araceli
    Keywords: Desercion escolar
    Contextorural
    Factores socio educativos
    Estrategias educativas
    Issue Date: 2023
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citation: Guachamín Durán, G. (2023). Adaptación de estrategias educativas para disminuir la deserción escolar en el nivel bachillerato del contexto rural. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 146 p.
    Abstract: Esta investigación estuvo centrada en el estudio de la deserción escolar que se presenta en el contexto rural, el cual fue abordado desde la línea de investigación: innovación. Para conocer sobre este problema se determinó como objetivo: diseñar adaptaciones a las estrategias educativas en el nivel bachillerato del contexto rural para la disminución de la deserción escolar. La metodología fue de enfoque mixto, diseño concurrente, de tipo descriptiva. Fueron aplicados los instrumentos basados en encuestas y entrevistas a 134 estudiantes, 134 padres de familia y 4 autoridades de la institución educativa, también se recurre a la técnica de registro documental bajo el análisis de fichas de seguimiento estudiantil de 5 años atrás proporcionado por el DECE. Con relación a los resultados se identificó con precisión los factores que inciden en la deserción escolar: factores académicos, sociales, económicos e individuales. También, se conoció sobre los elementos que originan y explican el fenómeno de la deserción y se describieron las condiciones socioeducativas prevalentes en el contexto rural. Se arriba como conclusión la necesidad de adaptar estrategias diseñadas y estructuradas como propuesta para la disminución del problema entorno a la deserción escolar. Esta propuesta fue valorada por los usuarios de forma positiva en cuanto a pertinencia, viabilidad y factibilidad. Como producto de la investigación se redacta la propuesta de intervención dirigida a la comunidad educativa del contexto rural donde se identificó el problema con la finalidad de dar solución.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5247
    Appears in Collections:Maestría en Educación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Guachamín Durán Geomaira Araceli.pdf1,5 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons