• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5247
    Título : Adaptación de estrategias educativas para disminuir la deserción escolar en el nivel bachillerato del contexto rural
    Otros títulos : Adaptation of educational strategies to reduce school dropout at the baccalaureate level in the rural context
    Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
    Guachamín Durán, Geomaira Araceli
    Palabras clave : Desercion escolar
    Contextorural
    Factores socio educativos
    Estrategias educativas
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Guachamín Durán, G. (2023). Adaptación de estrategias educativas para disminuir la deserción escolar en el nivel bachillerato del contexto rural. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 146 p.
    Resumen : Esta investigación estuvo centrada en el estudio de la deserción escolar que se presenta en el contexto rural, el cual fue abordado desde la línea de investigación: innovación. Para conocer sobre este problema se determinó como objetivo: diseñar adaptaciones a las estrategias educativas en el nivel bachillerato del contexto rural para la disminución de la deserción escolar. La metodología fue de enfoque mixto, diseño concurrente, de tipo descriptiva. Fueron aplicados los instrumentos basados en encuestas y entrevistas a 134 estudiantes, 134 padres de familia y 4 autoridades de la institución educativa, también se recurre a la técnica de registro documental bajo el análisis de fichas de seguimiento estudiantil de 5 años atrás proporcionado por el DECE. Con relación a los resultados se identificó con precisión los factores que inciden en la deserción escolar: factores académicos, sociales, económicos e individuales. También, se conoció sobre los elementos que originan y explican el fenómeno de la deserción y se describieron las condiciones socioeducativas prevalentes en el contexto rural. Se arriba como conclusión la necesidad de adaptar estrategias diseñadas y estructuradas como propuesta para la disminución del problema entorno a la deserción escolar. Esta propuesta fue valorada por los usuarios de forma positiva en cuanto a pertinencia, viabilidad y factibilidad. Como producto de la investigación se redacta la propuesta de intervención dirigida a la comunidad educativa del contexto rural donde se identificó el problema con la finalidad de dar solución.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5247
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Guachamín Durán Geomaira Araceli.pdf1,5 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons