• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5027
    Title: Comprensión lectora para el desarrollo de habilidades comunicativas de los estudiantes de Sexto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Manuel Abad
    Other Titles: Reading comprehension for the development of communication skills of the students of the Sixth Year of Basic General Education of the Manuel Abad Educational Unit
    Authors: Zambrano Londoño, Marcos Roberto
    Yapo Alvear, Nancy Maribel
    Keywords: Comprensión Lectora
    Comunicaciòn
    Expresión
    Habilidad
    Lengua
    Educación General Básica Media
    Issue Date: 2022
    Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citation: Yapo Alvear, N. (2022). Comprensión lectora para el desarrollo de habilidades comunicativas de los estudiantes de Sexto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Manuel Abad. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 139 p.
    Abstract: El presente trabajo está enfocado en demostrar la problemática del inadecuado proceso de comprensión lectora en el desarrollo de habilidades comunicativas de los niños de Sexto Año de Educación General Básica, que está encaminada con una fundamentación en las líneas de investigación “Innovación” con un enfoque cualitativo, la modalidad fue aplicada con un diseño descriptivo, bibliográfico y documental; lo cual permite que se valore al estudiante como sujeto activo de su aprendizaje, el rol que cumple, la conexión de sus conocimientos previos que es fundamental al momento de construir su propio conocimiento de manera reflexiva. Se plantean temas como: Comprensión lectora con sus niveles, técnicas de comprensión, fases de lectura, elementos, formas para mejorar la habilidad comunicativa, estrategias comunicativas, tipos de habilidades. La investigación se basa en un enfoque crítico-propositivo, ya que su accionar se dirige a recabar información de la fuente y someterla a un análisis estadístico, para determinar la esencia del fenómeno causa-efecto con respaldo en su marco teórico. El universo que va a ser investigado constituye el número de personas seleccionadas para obtener la información mediante la aplicación de los respectivos instrumentos de recolección de datos, dirigidos a la autoridad, docentes y estudiantes, cuyos resultados reflejan la necesidad de aplicar la propuesta de una guía de estrategias didácticas de Comprensión lectora basado en el desarrollo de habilidades comunicativas para niños de Sexto Año de Educación General Básica que permitan fortalecer la comunicación de manera asertiva y un aprendizaje significativo.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5027
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    YAPO ALVEAR NANCY MARIBEL.pdf7 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons