• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5006
    Título : Los ambientes de lectura como una alternativa didáctica en el proceso lector en estudiantes de Educación Inicial
    Otros títulos : Reading environments as a didactic alternative in the reading process in Initial Education students
    Autor : Dillon Pérez, Francisco Xavier
    Guachamín Llive, Rosa Elena
    Palabras clave : Ambientes
    Enseñanza
    Estrategias
    Lectura
    Proceso
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Guachamín Llive, R. (2022). Los ambientes de lectura como una alternativa didáctica en el proceso lector en estudiantes de Educación Inicial. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 87 p.
    Resumen : El proceso de investigación realizado permitió analizar desde una perspectiva descriptiva y crítica el uso de ambientes de lectura como una alternativa didáctica en el proceso lector en estudiantes de Educación Inicial del Centro de Educación Inicial “Rafael Alvarado Rodríguez” en el año lectivo 2021-2022. La metodología de trabajo utilizada fue de tipo cualitativo, apoyándose en procesos de análisis y revisión bibliográfica y documental. Como marco metodológico se utilizó información de referencia estadística de fuentes oficiales relacionados al tema de estudio y, además, se realizaron 6 entrevistas a la población y muestra de estudio (5 docentes y 1 una autoridad seleccionados a través de un muestreo intencional por conveniencia) mismos que permitieron obtener información y criterios de tipo cualitativo respecto a la importancia del desarrollo de ambientes de lectura en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lecto escritura en estudiantes del contexto investigado. Se pudo llegar a la conclusión antes mencionado a través de la utilización de análisis de tipo factorial descriptivo. Como alternativa de solución al problema de estudio analizado se propone la elaboración de una guía para aplicar adecuadamente estrategias metodológicas constructivistas en los procesos de enseñanza aprendizaje del proceso lector y los ambientes de lectura de la población de estudio, misma que posterior a su desarrollo, pudiera ser considerada para su aplicación en otros espacios del subnivel de educación inicial.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5006
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GUACHAMIN LLIVE ROSA ELENA .pdf3,37 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons