Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4992
Título : | Recursos tecnológicos educativos para el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años. |
Otros títulos : | Educational technological resources for language development in children from 3 to 5 years old. |
Autor : | Silva Villalobos, Medardo Mauricio Cáceres Cartagena, Grace Estefanía |
Palabras clave : | Conciencias Lingüísticas Desarrollo del lenguaje Recursos Tecnológicos |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Cáceres Cartagena, G. (2022). Recursos tecnológicos educativos para el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 184 p. |
Resumen : | La presente investigación aborda la problemática del inadecuado desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 5 años. El objetivo del estudio fue establecer la incidencia de los recursos tecnológicos educativos como alternativa al desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años de la Unidad Educativa Jesús de Nazareth. Es importante ante el avance tecnológico actual que sea incorporado al ámbito educativo, para que evolucione a la par con las exigencias de la sociedad y responda efectivamente el proceso de enseñanza aprendizaje de forma dinámica, placentera e interactiva, sobre todo para el desarrollo del lenguaje con aprendizajes y experiencias positivas en niños y niñas, para la formación integral propiciada en inicial y preparatoria. El paradigma de la investigación fue mixto (cualitativo-cuantitativo), la modalidad fue aplicada, el tipo de estudio fue correlacional, descriptiva y bibliográfica. Se elaboró y aplicó dos instrumentos de recolección de datos, uno dirigido a docentes y otro a estudiantes. Luego de aplicar los instrumentos a la población de estudio y según los resultados obtenidos, se pudo concluir que niños y niñas de 3 a 5 años se encuentran en la etapa pre operacional, pero esta se encuentra debilitada; así también que las docentes poseen insumos tecnológicos básicos que dificulta el desarrollo individual de actividades a partir de recursos tecnológicos, que a su vez se ve afectado por la falta de capacitación de todas las docentes para la elaboración de los mismos según las necesidades. Gracias a los datos obtenidos, la propuesta de solución es factible y permite integrar a los recursos tecnológicos educativos en el proceso de desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años. Al respecto se desarrolló una Guía lúdica de recursos tecnológicos educativos para el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 5 años. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4992 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CÁCERES CARTAGENA GRACE ESTEFANÍA.pdf | 2,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons