• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4992
    Título : Recursos tecnológicos educativos para el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años.
    Otros títulos : Educational technological resources for language development in children from 3 to 5 years old.
    Autor : Silva Villalobos, Medardo Mauricio
    Cáceres Cartagena, Grace Estefanía
    Palabras clave : Conciencias Lingüísticas
    Desarrollo del lenguaje
    Recursos Tecnológicos
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Cáceres Cartagena, G. (2022). Recursos tecnológicos educativos para el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 184 p.
    Resumen : La presente investigación aborda la problemática del inadecuado desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 5 años. El objetivo del estudio fue establecer la incidencia de los recursos tecnológicos educativos como alternativa al desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años de la Unidad Educativa Jesús de Nazareth. Es importante ante el avance tecnológico actual que sea incorporado al ámbito educativo, para que evolucione a la par con las exigencias de la sociedad y responda efectivamente el proceso de enseñanza aprendizaje de forma dinámica, placentera e interactiva, sobre todo para el desarrollo del lenguaje con aprendizajes y experiencias positivas en niños y niñas, para la formación integral propiciada en inicial y preparatoria. El paradigma de la investigación fue mixto (cualitativo-cuantitativo), la modalidad fue aplicada, el tipo de estudio fue correlacional, descriptiva y bibliográfica. Se elaboró y aplicó dos instrumentos de recolección de datos, uno dirigido a docentes y otro a estudiantes. Luego de aplicar los instrumentos a la población de estudio y según los resultados obtenidos, se pudo concluir que niños y niñas de 3 a 5 años se encuentran en la etapa pre operacional, pero esta se encuentra debilitada; así también que las docentes poseen insumos tecnológicos básicos que dificulta el desarrollo individual de actividades a partir de recursos tecnológicos, que a su vez se ve afectado por la falta de capacitación de todas las docentes para la elaboración de los mismos según las necesidades. Gracias a los datos obtenidos, la propuesta de solución es factible y permite integrar a los recursos tecnológicos educativos en el proceso de desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años. Al respecto se desarrolló una Guía lúdica de recursos tecnológicos educativos para el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 5 años.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4992
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CÁCERES CARTAGENA GRACE ESTEFANÍA.pdf2,62 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons