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  • Maestría en Docencia Universitaria y Administración Educativa
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4982
    Title: Estrategias de coordinación motriz para mejorar el proceso en la direccionalidad en niños de Educación General Básica Elemental
    Other Titles: Motor coordination strategies to improve the process in directionality in children of Basic Elementary General Education
    Authors: Simbaña Gallardo, Verónica Patricia
    Ibarra Constante, Daira Fernanda
    Keywords: Direccionalidad
    Lateralidad
    Inversiones
    Rotaciones
    Escritura
    Issue Date: 2022
    Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citation: Ibarra Constante, D. (2022). Estrategias de coordinación motriz para mejorar el proceso en la direccionalidad en niños de Educación General Básica Elemental. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 66 p.
    Abstract: La investigación sobre estrategias de coordinación motriz para mejorar el proceso en la direccionalidad en niños de Educación General Básica Elemental en la Unidad Educativa Particular “Marista” enfrenta la problemática del proceso de aprendizaje de las grafías, con ello la representación de los sonidos que permiten la comunicación y a los trazos que permiten el registro del lenguaje escrito. En estas circunstancias, la orientación espacial, la direccionalidad, la lateralidad y el esquema corporal juegan un papel importante en estos aprendizajes. Los niños de este centro educativo han iniciado en la época de la pandemia COVID-19 su aprendizaje lecto-escritor en la virtualidad por lo que no tienen claras nociones de la dirección de las grafías, lo que afecta su proceso de escritura con la presencia de inversiones y rotaciones, especialmente en los grafemas b, d, p y q; fundamentalmente porque estos grafemas siguen una direccionalidad, la misma que, permite el desarrollo adecuado para discriminar, diferenciar y reconocer las letras como signos gráficos razón por la cual hay que desarrollar la direccionalidad que implica para el niño tener el sentido de una estructuración espacial de las cosas y del propio cuerpo, para interpretar las diferencias entre izquierda-derecha, arriba abajo, delante, atrás y ubicarse exteriormente. En este escenario y producto de la información tomada de las entrevistas realizadas, se pudo identificar la necesidad de proponer un recurso que permita tratar de mejor manera estas falencias del proceso educativo, proponiendo para el efecto una guía didáctica que esté orientada a identificar la relación entre la coordinación motora y la direccionalidad con el fin de solventar los problemas que los niños tengan con la direccionalidad y lateralidad en el proceso de escritura como requisito para el desarrollo de los aprendizajes propios del año lectivo en el que se encuentran.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4982
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