Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4980
Title: | Uso de herramientas tecnológicas como apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje del idioma inglés |
Other Titles: | Use of technological tools to support the teaching-learning process of the English language |
Authors: | Esparza Bernal, Carlos Fredy Viver Morales, Andrea Lisbeth |
Keywords: | Enseñanza-Aprendizaje Herramientas tecnológicas Inglés Educación General Básica Superior |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Viver Morales, A. (2022). Uso de herramientas tecnológicas como apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje del idioma inglés. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 200 p. |
Abstract: | El presente proyecto investigativo aborda la problemática sobre cómo la falta de conocimiento del uso de herramientas tecnológicas afecta en el proceso de enseñanza – aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de Educación General Básica Superior. Por tal razón, el objetivo general fue determinar como la falta de conocimiento del uso de herramientas tecnológicas afecta en el proceso de enseñanza – aprendizaje del idioma inglés. El paradigma de la investigación fue pragmático con un enfoque cuanti-cualitativo, la modalidad aplicada, el tipo de estudio descriptivo, documental y de campo. Se elaboraron y aplicaron dos instrumentos de recolección de datos, el cuestionario para una muestra de 264 alumnos y la guía de entrevista para 3 profesores. La información recopilada fue analizada e interpretada, concluyendo que, el nivel de conocimiento del estudiantado acerca del uso y aplicación de herramientas informáticas en el aprendizaje de la lengua extranjera es deficiente, puesto que más del 50% de los encuestados mencionan que el profesor promueve poco y nada la utilización de aquellas para la elaboración de trabajos escolares. Además, más del 70% indican que utilizan mucho y suficiente las hojas de trabajo como recurso didáctico. En lo que respecta a los docentes, también se evidencia un nivel de conocimiento de las herramientas digitales deficiente, en vista de que en su mayoría definen con poca frecuencia recursos digitales en los planes de clase. Por lo tanto, la propuesta de solución al problema es viable, siendo factible el desarrollo de una guía didáctica para el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje del idioma inglés, la cual está enfocada al docente, para que le sirva de apoyo en la implementación de recursos educativos digitales en el aula, de acuerdo con las destrezas de los bloques curriculares de la asignatura y las fases del Aprendizaje Basado en Proyectos. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4980 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
VIVER MORALES ANDREA LISBETH.pdf | 5,01 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License