• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4980
    Title: Uso de herramientas tecnológicas como apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje del idioma inglés
    Other Titles: Use of technological tools to support the teaching-learning process of the English language
    Authors: Esparza Bernal, Carlos Fredy
    Viver Morales, Andrea Lisbeth
    Keywords: Enseñanza-Aprendizaje
    Herramientas tecnológicas
    Inglés
    Educación General Básica Superior
    Issue Date: 2022
    Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citation: Viver Morales, A. (2022). Uso de herramientas tecnológicas como apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje del idioma inglés. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 200 p.
    Abstract: El presente proyecto investigativo aborda la problemática sobre cómo la falta de conocimiento del uso de herramientas tecnológicas afecta en el proceso de enseñanza – aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de Educación General Básica Superior. Por tal razón, el objetivo general fue determinar como la falta de conocimiento del uso de herramientas tecnológicas afecta en el proceso de enseñanza – aprendizaje del idioma inglés. El paradigma de la investigación fue pragmático con un enfoque cuanti-cualitativo, la modalidad aplicada, el tipo de estudio descriptivo, documental y de campo. Se elaboraron y aplicaron dos instrumentos de recolección de datos, el cuestionario para una muestra de 264 alumnos y la guía de entrevista para 3 profesores. La información recopilada fue analizada e interpretada, concluyendo que, el nivel de conocimiento del estudiantado acerca del uso y aplicación de herramientas informáticas en el aprendizaje de la lengua extranjera es deficiente, puesto que más del 50% de los encuestados mencionan que el profesor promueve poco y nada la utilización de aquellas para la elaboración de trabajos escolares. Además, más del 70% indican que utilizan mucho y suficiente las hojas de trabajo como recurso didáctico. En lo que respecta a los docentes, también se evidencia un nivel de conocimiento de las herramientas digitales deficiente, en vista de que en su mayoría definen con poca frecuencia recursos digitales en los planes de clase. Por lo tanto, la propuesta de solución al problema es viable, siendo factible el desarrollo de una guía didáctica para el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje del idioma inglés, la cual está enfocada al docente, para que le sirva de apoyo en la implementación de recursos educativos digitales en el aula, de acuerdo con las destrezas de los bloques curriculares de la asignatura y las fases del Aprendizaje Basado en Proyectos.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4980
    Appears in Collections:Maestría en Educación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    VIVER MORALES ANDREA LISBETH.pdf5,01 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons