• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4980
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorEsparza Bernal, Carlos Fredy-
    dc.contributor.authorViver Morales, Andrea Lisbeth-
    dc.date.accessioned2023-04-11T21:56:40Z-
    dc.date.available2023-04-11T21:56:40Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationViver Morales, A. (2022). Uso de herramientas tecnológicas como apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje del idioma inglés. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 200 p.es
    dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4980-
    dc.description.abstractEl presente proyecto investigativo aborda la problemática sobre cómo la falta de conocimiento del uso de herramientas tecnológicas afecta en el proceso de enseñanza – aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de Educación General Básica Superior. Por tal razón, el objetivo general fue determinar como la falta de conocimiento del uso de herramientas tecnológicas afecta en el proceso de enseñanza – aprendizaje del idioma inglés. El paradigma de la investigación fue pragmático con un enfoque cuanti-cualitativo, la modalidad aplicada, el tipo de estudio descriptivo, documental y de campo. Se elaboraron y aplicaron dos instrumentos de recolección de datos, el cuestionario para una muestra de 264 alumnos y la guía de entrevista para 3 profesores. La información recopilada fue analizada e interpretada, concluyendo que, el nivel de conocimiento del estudiantado acerca del uso y aplicación de herramientas informáticas en el aprendizaje de la lengua extranjera es deficiente, puesto que más del 50% de los encuestados mencionan que el profesor promueve poco y nada la utilización de aquellas para la elaboración de trabajos escolares. Además, más del 70% indican que utilizan mucho y suficiente las hojas de trabajo como recurso didáctico. En lo que respecta a los docentes, también se evidencia un nivel de conocimiento de las herramientas digitales deficiente, en vista de que en su mayoría definen con poca frecuencia recursos digitales en los planes de clase. Por lo tanto, la propuesta de solución al problema es viable, siendo factible el desarrollo de una guía didáctica para el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje del idioma inglés, la cual está enfocada al docente, para que le sirva de apoyo en la implementación de recursos educativos digitales en el aula, de acuerdo con las destrezas de los bloques curriculares de la asignatura y las fases del Aprendizaje Basado en Proyectos.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectEnseñanza-Aprendizajees
    dc.subjectHerramientas tecnológicases
    dc.subjectIngléses
    dc.subjectEducación General Básica Superiores
    dc.titleUso de herramientas tecnológicas como apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje del idioma ingléses
    dc.title.alternativeUse of technological tools to support the teaching-learning process of the English languagees
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VIVER MORALES ANDREA LISBETH.pdf5,01 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons