• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4676
    Title: Gamificación aplicada a la enseñanza de matemática
    Other Titles: Gamification applied to the teaching of mathematics
    Authors: Moncayo Cueva, Hugo Luis
    Vera Mosquera, Sandra Marisol
    Keywords: Gamificación
    Herramientas virtuales
    Recursos
    Enseñanza
    Aprendizaje
    Issue Date: 2022
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citation: Vera Mosquera, S. (2022). Gamificación aplicada a la enseñanza de matemática. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 186 p.
    Abstract: La investigación tuvo como objetivo desarrollar actividades académicas orientadas en la gamificación para la enseñanza de la matemática en los estudiantes del Tercer Año de Educación General Básica, el estudio por su naturaleza vislumbró un enfoque cuantitativo de alcance correlacional, para el efecto se empleó una encuesta dirigida a los docentes y padres de familia y matriz de evaluación de destrezas para los educandos. Los resultados muestran que los docentes emplean de forma limitada las estrategias de enseñanza en lo relacionado al aprendizaje cooperativo, resolución de problemas orientados al razonamiento lógico y recursos lúdicos para la resolución de multiplicaciones y divisiones. En el mismo orden de ideas, existe ausentismo de la práctica educativa mediante herramientas virtuales para construcción del proceso de enseñanza, los estudiantes desarrollan de forma poco significativa las destrezas relacionadas a las secuencias numéricas para la construcción de los productos de la multiplicación y los relacionados a la división. La elaboración de una guía de actividades interactivas aplicando la manipulación de recursos lúdicos virtuales, motiva los estudiantes y despierta el interés por aprender la matemática de forma divertida, admitiendo de esta manera el desarrollo del pensamiento lógico y ante todo comprender la secuencia de los números para vislumbrar los procesos multiplicativos y de divisibilidad en cada uno de los educandos.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4676
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    VERA MOSQUERA SANDRA MARISOL.pdf5,07 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons