Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4655
Title: El aula invertida como estrategia didáctica para generar aprendizaje significativo en el Área de Lengua y Literatura en Educación Básica Superior
Other Titles: The flipped classroom as a didactic strategy to generate significant learning in the Area of ​​Language and Literature in Higher Basic Education
Authors: Yánez Rueda, Hugo Stalin
Punina Sisalema, Blanca Graciela
Keywords: Aula invertida
Estrategia didáctica
Aprendizaje significativo
Lengua y Literatura
Issue Date: 2021
Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Punina Sisalema, B. (2021). El aula invertida como estrategia didáctica para generar aprendizaje significativo en el Área de Lengua y Literatura en Educación Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 106 p.
Abstract: El proceso de enseñanza – aprendizaje requiere de permanente innovación, revisión y adaptación a los cambios vertiginosos de la actual sociedad de la información y la comunicación; los docentes están llamados a prepararse en la aplicación de estrategias que les permitan abordar el inter aprendizaje de una manera dinámica y que atraiga la atención de los estudiantes, pero, con óptimos resultados; en tal virtud, se plantea como objetivo general diseñar un aula invertida con estrategia didáctica activa para generar aprendizajes significativos en los estudiantes de Básica Superior, para cumplir con el propósito se desarrolla la investigación con enfoque mixto multimodal, que permite describir las variables de estudio, comprender la problemática y plantear alternativas viables de solución; mediante una investigación sistemática, que combina articuladamente un estudio de campo y bibliográfico – documental se obtiene información que permite auscultar el problema que se investiga, trasladándolo a la realidad de la “Unidad Educativa Mariano Benítez”; se llega a establecer como resultados que es necesaria la implementación de estrategias didácticas innovadoras, por ello, se diseña un aula virtual, que contemple la metodología de aula invertida, a la que los estudiantes accedan y asimilen aprendizajes significativos. Hay predisposición de parte de los involucrados para poner en práctica la propuesta y obtener mejores resultados e aprendizaje. Se concluye que, con auto formación, auto capacitación y el involucramiento de los actores del proceso educativo se pueden poner en práctica innovaciones muy favorables.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4655
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PUNINA SISALEMA BLANCA GRACIELA.pdf2,84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons