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  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4638
    Título : Gamificación una herramienta pedagógica para motivar la lectura en los niños y niñas de cuarto año de Educación General Básica
    Otros títulos : Gamification a pedagogical tool to motivate reading in boys and girls in the fourth year of Basic General Education
    Autor : Arias Flores, Hugo
    Montenegro Martínez, Blanca Mercedes
    Palabras clave : Entornos digitales
    Gamificación
    Lectura
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Montenegro Martínez, B. (2022). Gamificación una herramienta pedagógica para motivar la lectura en los niños y niñas de cuarto año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 118 p.
    Resumen : La falta de interés por la lectura en el estudiantado constituye un grave problema, pues no se están alcanzando los niveles mínimos de competencia lectora para su edad y nivel formativo. Esta investigación se desarrolló con el objetivo de implementar la gamificación como herramienta pedagógica para motivar la lectura de los niños y niñas de cuarto año de EGB de la Escuela “Comunidad de Madrid” en el año 2021. El estudio tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo que contó con la participación de 30 estudiantes y 3 docentes. Los datos se recolectaron a través de la técnica de la encuesta y entrevista. Los resultados de la investigación evidenciaron que la desmotivación lectora se debe a la falta de apoyo en los hogares, aburrimiento y baja comprensión lectora que se desprende del uso de recursos tradicionales como libros que no logran captar y mantener la atención e interés de los estudiantes. Además, se identificó que el estudiantado presenta como principales dificultades de lectura: problemas de reconocimiento de fonemas compuestos, la falta de hábito lector y motivación, así como el déficit de comprensión lectora, por lo que fue necesaria la implementación de una estrategia virtual basada en gamificación a través de las herramientas digitales Genially y Classflow. Con el desarrollo de la investigación, se concluye que la utilización de la gamificación como herramienta pedagógica permite motivar la lectura de los niños y niñas de cuarto año de EGB de la Escuela “Comunidad de Madrid” en el año 2021, ya que sus elementos interactivos así como la probabilidad de ganar premios y reconocimientos por cumplir con las actividades asignadas crean una atmósfera estimulante y agradable que genera un impacto positivo en el rendimiento del estudiantado y en su actitud hacia los aprendizajes.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4638
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