Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4621
Title: | El LMS Classroom en el aprendizaje de la biología aplicada en el bachillerato. |
Other Titles: | The LMS Classroom in learning applied biology in high school. |
Authors: | Morales Urrutia, Ximena Alexandra Duchi Ochoa, Diana Lorena |
Keywords: | Aprendizaje Biollogía Educaciòn Entorno virtual |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Duchi Ochoa, D. (2022). El LMS Classroom en el aprendizaje de la biología aplicada en el bachillerato. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 103 p. |
Abstract: | El surgimiento de la pandemia por Covid-19 en Ecuador, obligó a transformar las actividades educativas presenciales en virtuales en marzo de 2020, con lo cual, estudiantes, docentes y comunidades educativas en general, debieron adaptarse a la nueva modalidad. El retorno del sector educativo a la presencialidad es una transición que muestra su nueva versión de una modalidad híbrida, en donde se procura conjugar lo virtual con lo físico y sacar el mejor provecho de ambas versiones. El trabajo aborda la incorporación del sistema de gestión de aprendizaje Google Classroom (SGA; en inglés, Learning Management System o LMS) para mejorar el proceso de aprendizaje de Biología en los estudiantes de tercer año, nivel bachillerato de la UE Cumbe y a su vez, para facilitar el desarrollo de las competencias digitales propuestas en el Currículo Priorizado Nacional. Se trata de una herramienta clasificada como EVE/A (Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje), por su potencial de crear, facilitar y mediar el aprendizaje. En consecuencia, se utilizan los métodos cuantitativo y cualitativo, partiendo de una base científica confiable. La obtención de la información es posible a través de instrumentos de recolección de datos como los cuestionarios de la encuesta y de la entrevista. En esta propuesta se aplica el diseño instruccional ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, Evaluación), cuyo enfoque se orienta al desarrollo de aplicaciones para ambientes virtuales, debido a que promueve una modalidad de educación basada en la utilización de herramientas tecnológicas, cuyo resultado se evidencia en la mejora significativa del proceso enseñanza aprendizaje. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4621 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
DUCHI OCHOA DIANA LORENA.pdf | 1,8 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License