Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4619
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOcaña Chiluisa, José Miguel-
dc.contributor.authorCumbicus Vicente, Fanny Carmen-
dc.date.accessioned2023-03-02T16:16:15Z-
dc.date.available2023-03-02T16:16:15Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCumbicus Vicente, F. (2022). Herramientas didácticas tecnológicas para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de educación media. [Tesisde Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 169 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4619-
dc.description.abstractLos avances tecnológicos han influido en el campo educativo, al considerar que la sociedad del conocimiento requiere la formación de personas independientes, creativas, colaborativas, y activas, sin embargo, la aplicación de clases magistrales, la escasa utilización de herramientas didácticas virtuales, el insuficiente conocimiento de los maestros, ha influido de forma negativa en la comprensión de textos, el desarrollo del lenguaje, la decodificación, el vocabulario y pronunciación, por esta razón, se propone como objetivo en el presente estudio implementar herramientas didácticas tecnológicas que fortalezcan la comprensión lectora de los estudiantes de séptimo grado de educación media en la Unidad Educativa Jaime Roldós Aguilera, mientras la hipótesis plantea la aplicación de las herramientas didácticas tecnológicas para mejorar el desarrollo de la comprensión lectora. En la metodología se utilizó el enfoque cualitativo porque promueve la profundización teórica, argumentativa e interpretativa, desde la contextualización en el ambiente real, obteniendo especificaciones únicas, mientras el cuantitativo mediante la técnica de la encuesta facilitó la recolección de datos numéricos que posteriormente fueron estudiados y analizados utilizando programas (Jamovi 2.3.9) y procesos de análisis estadísticos, el diseño fue no experimental, porque la investigadora observó los fenómenos sucesos o acontecimientos en su forma natural, se aplicó el estudio bibliográfico, documental y de campo, los niveles fueron exploratorio y descriptivo, la muestra incluye a 30 estudiantes de séptimo grado de educación media y 8 docentes que brindan el servicio educativo en la institución en el área de Lengua y Literatura. En los resultados se obtiene que varios niños y niñas presentan dificultades para leer e interpretar un texto, lo que conlleva a un bajo rendimiento académico, por esta razón se concluye que existe la necesidad de diseñar una estrategia tecnológica que beneficie en el desarrollo de las habilidades metalingüísticas incorporadas en los procesos de comprensión lectora; su utilización ha fortalecido la expresión, interactividad, optimizando el tiempo. en la realización de sus actividades, alcanzando la flexibilidad, capacidad de adaptación con autonomía y creatividad.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectAula invertidaes
dc.subjectComprensión lectoraes
dc.subjectEstrategias activases
dc.subjectPlataformas educativases
dc.titleHerramientas didácticas tecnológicas para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de educación media.es
dc.title.alternativeTechnological didactic tools for the development of reading comprehension of high school students.es
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CUMBICUS VICENTE FANNY CARMEN.pdf3,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons