Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4601
Title: La gamificación como herramienta para la inclusión pedagógica en la enseñanza de matemática a estudiantes con necesidades educativas especiales.
Other Titles: Gamification as a tool for pedagogical inclusion in the teaching of mathematics to students with special educational needs.
Authors: Arias Flores, Hugo
Armijo Bósquez, Diana Elizabeth
Keywords: Gamificación
Enseñanza de matemàtica
Necesidades Educativas Especiales
Educaciòn
Issue Date: 2022
Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Armijo Bósquez, D. (2022). La gamificación como herramienta para la inclusión pedagógica en la enseñanza de matemática a estudiantes con necesidades educativas especiales. [Tesis de Maestrìa]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 135 p.
Abstract: En los últimos años, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han integrado en el aula, en cierta medida, contribuyendo a la diversidad del alumno. Sin embargo, los estudios realizados en el uso de la tecnología y la gamificación entre estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y sus beneficios son pocos y escasos. El propósito central de este trabajo de investigación es estudiar la utilización de gamificación como herramienta pedagógica en la enseñanza de operaciones básicas de matemática al estudiantado con necesidades educativas especiales en la Escuela de Educación General Básica Comunidad de Madrid en el año 2022. Además, se descubrirán los beneficios educativos que se han ido observando en las distintas estrategias gamificadas que se han investigado. Se han elaborado estrategias de gamificación digitales para aprender las cuatro operaciones básicas en el campo de las matemáticas, considerando que las herramientas agregan valor en términos de interacciones entre estudiantes y docentes, para que los mismos puedan motivar a medida que desarrollan cada estrategia. Siguiendo una metodología cualitativa, que comprende el desarrollo de dos instrumentos: entrevista realizada a los docentes que imparten clases a los estudiantes con NEE y observación directa realizada a los estudiantes con NEE. Se concluye con la elaboración de una guía de actividades con estrategias didácticas enfocada hacia los docentes para contribuir en la enseñanza de operaciones básicas en los estudiantes con NEE (Intelectual Moderada), con el propósito de incentivar la participación, interacción y trabajo en equipo entre docente – alumno; hasta llegar al aprendizaje de las operaciones básicas de matemática.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4601
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ARMIJO BOSQUEZ DIANA ELIZABETH.pdf4,42 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons