Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4586
Title: Educación Patrimonial: Propuesta de plan para la sensibilización en temas de patrimonio cultural de estudiantes universitarios, caso de estudio Universidad Tecnológica Indoamérica
Other Titles: Heritage Education: Proposal for a plan to raise awareness on cultural heritage issues among university students, case study Universidad Tecnológica Indoamérica
Authors: Dìaz Pèrez, Yosmel
Robalino Meza, Diego Ricardo
Keywords: Patrimonio Cultural
Sensibilizaciòn
Universidad Tecnológica Indoamérica
Issue Date: 2022
Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Robalino Meza , D. (2022). Educación Patrimonial: Propuesta de plan para la sensibilización en temas de patrimonio cultural de estudiantes universitarios, caso de estudio Universidad Tecnológica Indoamérica. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 66 p.
Abstract: El tema de investigación enfrenta el problema de “Limitadas Estrategias De Sensibilización Y Perdida De Interés En Temas De Patrimonio Cultural En La Universidad Tecnológica Indoamérica” causando el desconocimiento y desinterés por el sentido de valorar la identidad, cultura y la herencia que formo una sociedad. El objetivo general de la investigación, es de proponer estrategias de sensibilización en temas de patrimonio cultural mediante metodologías de educación patrimonial para generar mayor interés y motivación a los estudiantes de la Universidad Tecnológica Indoamérica. En cuanto a la metodología desarrollada a lo largo de la investigación, es de carácter cualitativo, con un nivel exploratorio. La investigación por su propósito es teórica y por su obtención de datos es documental y de campo. Como técnicas de recolección de datos se ocupa entrevistas con una muestra no probabilista, eligiendo la muestra intencionalmente de acuerdo a la disponibilidad y disposición que tiene el estudiante por carrera el cual determina resultados centrados en conocimientos e interés por el patrimonio cultural, obteniendo un efecto cualitativo. Se ocupó la recopilación y análisis documental para el estudio de casos y para la propuesta de plan de sensibilización se ocupó las aplicaciones metodológicas. Los resultados de los objetivos fueron obtener un diagnóstico de la condición actual de conocimientos de los estudiantes de la Universidad con disponibilidad de entrevistas. El análisis metodológico de estudio de casos recalca estrategias utilizadas para la sensibilización del patrimonio cultural. En conclusión, para generar interés, emoción y formar a estudiantes con conocimientos del patrimonio cultural, es mediante un plan de sensibilización el cual forma conciencia para la salvaguardia del patrimonio cultural y así transmitir a estudiantes y a la sociedad la importancia de la educación patrimonial, dicho esto es importante que se ponga en práctica el plan de sensibilización y que continúe la realización de investigación que son para la creación de estrategias de generar importancia del patrimonio cultural en la educación superior.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4586
Appears in Collections:Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ROBALINO MEZA DIEGO RICARDO.pdf948,08 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons