Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4509
Title: | Comenzar la universidad en tiempos de pandemia: Significados de estudiantes de primer semestre. |
Other Titles: | Starting university in times of pandemic: Meanings of first semester students. |
Authors: | Cisneros Bedòn, Jorge Luis Gamboa Sànchez, Erika Narcisa Lòpez Lòpez, Evelyn Jessenia |
Keywords: | Estudiantes Pandemia Significados Universidad Virtualidad |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Gamboa Sànchez, E. Lòpez Lòpez, E. (2022). Comenzar la universidad en tiempos de pandemia: Significados de estudiantes de primer semestre. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 28 p. |
Abstract: | El presente trabajo presenta los significados que construyen los estudiantes al iniciar su vida universitaria desde la virtualidad. El objetivo general fue comprender los significados sobre comenzar la universidad en tiempos de pandemia que construyen los estudiantes de primer semestre de la Universidad Indoamérica en Ambato. Como objetivos específicos, identificar los significados sobre la dimensión relacional que construyen los estudiantes al comenzar la universidad en tiempos de pandemia, analizar los significados sobre la dimensión emocional que construyen los estudiantes al comenzar la universidad y describir los significados sobre la dimensión comunicacional que construyen los estudiantes al comenzar la universidad en tiempos de pandemia. La metodología fue cualitativa con diseño de teoría fundada empíricamente y muestreo teórico. Se empleó la entrevista semiestructurada. El análisis de contenidos mostro resultados en la Ambato, Ecuador. Febrero de 2022.dimensión relacional, donde los estudiantes tienen la perspectiva negativa hacia la virtualidad, afectándosela creación de vínculos con sus compañeros y profesores. Con relación a las emociones los factores como la motivación personal y familiares, así como el aspecto religioso han sido puntos clave para dar continuidad a su proceso educativo. Se concluye que la comunicación fue limitada y más por obligaciones académicas que social través de WhatsApp. Los estudiantes necesitan de la interacción presencial para establecer relaciones de calidad con sus compañeros y profesores, y requieren del apoyo y acompañamiento académico frente el malestar que generó la virtualidad. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4509 |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
GAMBOA SANCHEZ ERICKA NARCISA Y LOPEZ LOPEZ EVELYN JESSENIA.pdf | 1,25 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License