Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4208
Title: | Estrategias para la adaptación escolar: una visión desde la secundaria |
Authors: | Núñez-Naranjo, Aracelly Galeas-Lema, Glenda Paredes Guevara, Alexandra |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | 593 Digital Publisher CEIT. Volumen 6. Número 1, pp. 274-282. |
Abstract: | El trabajo analiza la adaptación como un conjunto de actividades dinámicas e innovadoras que permiten la integración de la vida académica primaria a la secundaria. La transición de una etapa educativa a otra es un proceso de adaptación que implica retos, esfuerzo y constancia, sabiendo que se trata de un cambio importante en la vida académica y socioemocional de los estudiantes. En el enfoque de este trabajo fue mixto de tipo descriptivo, la población de estudio correspondió a 44 estudiantes entre hombres y mujeres correspondiente a los octavos años de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscal Los Vergeles, como principales resultados se obtuvo que a los estudiantes les cuesta integrarse con sus pares especialmente en las primeras semanas del ciclo académico, además que las actividades dentro del aula son poco dinámicas y no permiten una contante integración, así también las nuevas reglas establecidas por la institución los aleja fuertemente de su etapa de niños. En conclusión la aplicación de estrategias que permitan la adaptación escolar y la integración académica y socioemocional está ligada a las estrategias institucionales, de aula y familiares que se ejecuten pues permiten una comunicación asertiva construyendo aprendizajes académicos y socioemocionales saludables. |
URI: | https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/452 http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4208 |
Appears in Collections: | Artículos Regionales |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
This item is licensed under a Creative Commons License