• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/333
    Title: LA PEDAGOGÍA TEATRAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL-CORPORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL II DE LA ESCUELA “GABRIELA MISTRAL” DEL CANTÓN PELILEO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA. EN EL AÑO 2015
    Other Titles: Trabajo de Investigación previo a la obtención del Grado de Magister en Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia.
    Authors: Núñez Espinoza, Marcelo Wilfrido
    Villalva Peñaherrera, Diana Patricia
    Keywords: Pedagogía teatral
    expresión oral-corporal
    esquema corporal
    dramatización
    Issue Date: Sep-2016
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Abstract: La pedagogía teatral es una de las herramientas metodológicas poco utilizadas en Educación Inicial debido al desconocimiento por parte de las docentes, de sus beneficios para lograr mayor fluidez y dominio del lenguaje y esquema corporal. El objetivo general fue determinar la incidencia de la Pedagogía Teatral en el desarrollo de la expresión oral-corporal de los niños y niñas de Educación Inicial II de la Escuela “Gabriela Mistral” del Cantón Pelileo, Provincia de Tungurahua en el Año 2015. Mediante una investigación de campo se pudo recolectar datos que permitan determinar el problema para su respectiva contextualización. La población de estudio estuvo conformada por 140 personas entre docentes, padres de familia, niños y niñas del nivel inicial a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta y observación para recabar información que permita alcanzar los objetivos de estudio; concluyendo que la pedagogía teatral se la utiliza como distracción en eventos escolares más no como una estrategia activa de uso pedagógico. Además se pudo conocer que los problemas de expresión oral-corporal de los niños se relacionan con la deficiente dicción en su expresión oral, poca expresión corporal con espontaneidad, deficiente ritmo en el movimiento de su esquema corporal e identificación de su lateralidad a través de dramatizaciones. Por ello, se propone diseñar una guía de actividades de pedagogía teatral para desarrollar la expresión oral-corporal de los niños y niñas de Educación Inicial II de la Escuela “Gabriela Mistral” con el objeto de que las docentes lo integren dentro de su planificación diaria y lograr un mejor y adecuado desarrollo de las capacidades de expresión de los niños y niñas.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/333
    Appears in Collections:Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Trabajo 85 Villalva Peñaherrera Diana Patricia.pdf8,35 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons