• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2952
    Title: Modelo de diseño instruccional ADDIE en la enseñanza de comprensión lectora en Básica Superior
    Other Titles: Modelo de diseño instruccional ADDIE en la enseñanza de comprensión lectora en Básica Superior
    Authors: Arias Flores, Hugo
    Guano Vásconez, José Luis
    Keywords: Ciencias Naturales
    Comprensión lectora
    Guía didáctica
    Modelo ADDIE
    Issue Date: 2022
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Guano Vásconez , J. (2022). Modelo de diseño instruccional ADDIE en la enseñanza de comprensión lectora en Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 120 p.
    Abstract: La utilización de tecnologías de la información y comunicación en el entorno educativo han transformado los procesos de enseñanza aprendizaje en este tiempo de pandemia. Motivar a los estudiantes para que puedan adquirir y fortalecer su capacidad de comprensión lectora es fundamental en su formación. El objetivo de la investigación fue determinar la aplicación del modelo de diseño instruccional ADDIE en el proceso de enseñanza de comprensión lectora en las Ciencias Naturales. La metodología empleada fue de carácter mixto cuali-cuantitativo con un alcance descriptivo, se aplicó una encuesta a 4 profesores y 60 estudiantes de la Unidad Educativa Belisario Quevedo. Los resultados evidencian que existen estudiantes con falencias de comprensión lectora en el área de Ciencias Naturales, lo que probablemente genera bajos niveles en su aprovechamiento, sumado al hecho de que algunos profesores no aplican estrategias metodológicas basadas en tecnología, para incentivar el desarrollo de habilidades lectoras. Se diseñó como alternativa de solución al problemauna guía didáctica de refuerzo basada en el modelo instruccional ADDIE, esta contiene actividades basadas en la utilización de aplicaciones tecnológicas, que ayudarán al profesor en su labor de enseñanza. Se concluyó que la guía podría ayudar en el desarrollo de lacomprensión lectora en los estudiantes.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2952
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    GUANO VASCONEZ JOSE LUIS.pdf6,29 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons