• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2952
    Título : Modelo de diseño instruccional ADDIE en la enseñanza de comprensión lectora en Básica Superior
    Otros títulos : Modelo de diseño instruccional ADDIE en la enseñanza de comprensión lectora en Básica Superior
    Autor : Arias Flores, Hugo
    Guano Vásconez, José Luis
    Palabras clave : Ciencias Naturales
    Comprensión lectora
    Guía didáctica
    Modelo ADDIE
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Guano Vásconez , J. (2022). Modelo de diseño instruccional ADDIE en la enseñanza de comprensión lectora en Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 120 p.
    Resumen : La utilización de tecnologías de la información y comunicación en el entorno educativo han transformado los procesos de enseñanza aprendizaje en este tiempo de pandemia. Motivar a los estudiantes para que puedan adquirir y fortalecer su capacidad de comprensión lectora es fundamental en su formación. El objetivo de la investigación fue determinar la aplicación del modelo de diseño instruccional ADDIE en el proceso de enseñanza de comprensión lectora en las Ciencias Naturales. La metodología empleada fue de carácter mixto cuali-cuantitativo con un alcance descriptivo, se aplicó una encuesta a 4 profesores y 60 estudiantes de la Unidad Educativa Belisario Quevedo. Los resultados evidencian que existen estudiantes con falencias de comprensión lectora en el área de Ciencias Naturales, lo que probablemente genera bajos niveles en su aprovechamiento, sumado al hecho de que algunos profesores no aplican estrategias metodológicas basadas en tecnología, para incentivar el desarrollo de habilidades lectoras. Se diseñó como alternativa de solución al problemauna guía didáctica de refuerzo basada en el modelo instruccional ADDIE, esta contiene actividades basadas en la utilización de aplicaciones tecnológicas, que ayudarán al profesor en su labor de enseñanza. Se concluyó que la guía podría ayudar en el desarrollo de lacomprensión lectora en los estudiantes.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2952
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GUANO VASCONEZ JOSE LUIS.pdf6,29 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons