• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2860
    Title: Mindmeister y Lucidchart como herramientas digitales en la generación de mapas mentales para la comprensión de las Ciencias Naturales
    Other Titles: Mindmeister and Lucidchart as digital tools in the generation of mental maps for the understanding of Natural Sciences
    Authors: Zambrano Pintado, Ruth Narcisa
    Rodríguez Rodríguez, Liliana Margarita
    Keywords: Competencias
    Herramientas Digitales
    Issue Date: 2021
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Rodríguez Rodríguez, L. (2021). Mindmeister y Lucidchart como herramientas digitales en la generación de mapas mentales para la comprensión de las Ciencias Naturales. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 104 p.
    Abstract: El presente trabajo de investigación trata sobre la incidencia en el desconocimiento del uso de Mindmeister y Lucidchart como herramientas digitales en la generación de mapas mentales, para la comprensión de las Ciencias Naturales; el objetivo es, desarrollar mapas mentales con las herramientas de Mindmeister y Lucidchart, para la comprensión de Ciencias Naturales, para ello será necesario diagnosticar las competencias digitales de los docentes, fundamentar teóricamente la terminología sobre Mindmeister y Lucidchart, llegando al diseño de mapas mentales con el uso de herramientas digitales para la comprensión de las Ciencias Naturales, esto fue posible gracias al análisis de las competencias digitales de los docentes, se estableció la necesidad de aplicar mapas mentales para la comprensión de las Ciencias Naturales a través de herramientas digitales, de esta manera los alumnos se benefician de la innovación en la educación, para lograr la comprensión de las Ciencias Naturales. Así mismo se realizó un análisis bibliográfico respecto al tema de investigación, aplicando una técnica de investigación mixta esto debido a que se necesitó combinar el paradigma cuantitativo y cualitativo. Los resultados obtenidos nos indican que los docentes tienen poco conocimiento en el uso de herramientas digitales para el desarrollo de mapas mentales, como son Mindmeister y Lucidchart, esto es parte de las competencias digitales que permiten innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los tiempos actuales los docentes deben desarrollar habilidades tecnológicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales, y así poder captar la atención de los alumnos logrando profundizar los temas de estudio según la planificación, los alumnos se convierten en protagonistas dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, al trabajar con herramientas digitales se está innovando, este trabajo dentro del aula implica; optimizar recursos educativos y un proceso enseñanza-aprendizaje dinámico.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2860
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    RODRIGUEZ RODRIGUEZ LILIANA MARGARITA.pdf3,18 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons