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  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
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    Title: Juegos serios para fortalecer habilidades de lectoescritura
    Other Titles: Serious Games to Strengthen Literacy Skills
    Authors: Arias Flores, Hugo
    Pucha Romero, Gabriel Antonio
    Keywords: Aplicaciones móviles
    Juegos serios
    Lectoescritura
    Metodologías de enseñanza
    Issue Date: 2021
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Pucha Romero, G. (2021). Juegos serios para fortalecer habilidades de lectoescritura. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 99 p.
    Abstract: En el transcurso del siglo XXI, los aportes de la tecnología en diferentes actividades humanas son sobresalientes. Las telecomunicaciones son una parte imprescindible para el desarrollo de la sociedad. Así, los dispositivos móviles son diseñados no solo con propósitos comunicativos, sino también de entretenimiento. En la última década se ha comenzado a implementarlos en actividades de aprendizaje, por medio del desarrollo de aplicaciones como: tutoriales, cursos, enciclopedias, entre otros. La enseñanza de la lectoescritura requiere de recursos que faciliten el aprendizaje. Este proceso que conlleva memorización y el desarrollo de una conciencia fonológica en el estudiantado. La tecnología permite acceder a un cúmulo de recursos que facilitan el aprendizaje, en el caso de la lectoescritura ofrece recursos audiovisuales que agilizan las habilidades cognitivas. Sin embargo, se requiere de estrategias pedagógicas que permitan implementar las tecnologías y lograr conseguir aprendizajes significativos. Los juegos serios surgen como una propuesta que busca el desarrollo de aprendizajes mediante el desarrollo de actividades propias del juego ajustándose a la principal forma en cómo se aprende: mediante lo que se dice y hace. Ante este contexto el objetivo de la investigación es establecer el uso de juegos serios orientados al refuerzo de las habilidades lectoescritoras que fortalezcan el aprendizaje de los estudiantes de segundo año de EGB. El enfoque de la investigación es cualitativo con un alcance descriptivo, en el que se realizó entrevistas a los actores del proceso educativo en la escuela Oswaldo Guayasamín. Los resultados muestran que los niños no logran desarrollar sus habilidades lectoescritoras, debido a los escasos recursos didácticos, el desconocimiento de metodologías, la falta de ejercicios de práctica y la deficiente integración de estrategias innovadoras que estimulen El aprendizaje colaborativo en el entorno de aprendizaje. El desarrollo de una estrategia basada en juegos serios, a partir de las aplicaciones móviles para el fortalecimiento de las habilidades lectoescritoras, con refuerzos positivos y una retroalimentación constante, permitirá que el estudiantado mantenga el interés y se desarrollen estas habilidades que son indispensables para continuar en el proceso educativo.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2855
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