• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2855
    Título : Juegos serios para fortalecer habilidades de lectoescritura
    Otros títulos : Serious Games to Strengthen Literacy Skills
    Autor : Arias Flores, Hugo
    Pucha Romero, Gabriel Antonio
    Palabras clave : Aplicaciones móviles
    Juegos serios
    Lectoescritura
    Metodologías de enseñanza
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Pucha Romero, G. (2021). Juegos serios para fortalecer habilidades de lectoescritura. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 99 p.
    Resumen : En el transcurso del siglo XXI, los aportes de la tecnología en diferentes actividades humanas son sobresalientes. Las telecomunicaciones son una parte imprescindible para el desarrollo de la sociedad. Así, los dispositivos móviles son diseñados no solo con propósitos comunicativos, sino también de entretenimiento. En la última década se ha comenzado a implementarlos en actividades de aprendizaje, por medio del desarrollo de aplicaciones como: tutoriales, cursos, enciclopedias, entre otros. La enseñanza de la lectoescritura requiere de recursos que faciliten el aprendizaje. Este proceso que conlleva memorización y el desarrollo de una conciencia fonológica en el estudiantado. La tecnología permite acceder a un cúmulo de recursos que facilitan el aprendizaje, en el caso de la lectoescritura ofrece recursos audiovisuales que agilizan las habilidades cognitivas. Sin embargo, se requiere de estrategias pedagógicas que permitan implementar las tecnologías y lograr conseguir aprendizajes significativos. Los juegos serios surgen como una propuesta que busca el desarrollo de aprendizajes mediante el desarrollo de actividades propias del juego ajustándose a la principal forma en cómo se aprende: mediante lo que se dice y hace. Ante este contexto el objetivo de la investigación es establecer el uso de juegos serios orientados al refuerzo de las habilidades lectoescritoras que fortalezcan el aprendizaje de los estudiantes de segundo año de EGB. El enfoque de la investigación es cualitativo con un alcance descriptivo, en el que se realizó entrevistas a los actores del proceso educativo en la escuela Oswaldo Guayasamín. Los resultados muestran que los niños no logran desarrollar sus habilidades lectoescritoras, debido a los escasos recursos didácticos, el desconocimiento de metodologías, la falta de ejercicios de práctica y la deficiente integración de estrategias innovadoras que estimulen El aprendizaje colaborativo en el entorno de aprendizaje. El desarrollo de una estrategia basada en juegos serios, a partir de las aplicaciones móviles para el fortalecimiento de las habilidades lectoescritoras, con refuerzos positivos y una retroalimentación constante, permitirá que el estudiantado mantenga el interés y se desarrollen estas habilidades que son indispensables para continuar en el proceso educativo.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2855
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PUCHA ROMERO GABRIEL ANTONIO.pdf1,75 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons