Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2789
Título : La comunicación efectiva en el cumplimiento de funciones de la comunidad educativa
Otros títulos : Effective communication in the fulfillment of functions of the educational community
Autor : Altamirano Vaca, Jacqueline
Rubio Rubio, María Fernanda
Palabras clave : Estrategias
Funciones
Procedimientos
Comunicación efectiva
Trabajo en equipo
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citación : Rubio Rubio, M. (2022). La comunicación efectiva en el cumplimiento de funciones de la comunidad educativa. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 157 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación se fundamenta en la comunicación efectiva en el cumplimiento de funciones, como un eje fundamental, para tener una buena organización institucional, que permita un óptimo desempeño personal y el éxito organizacional. La comunicación efectiva coadyuva a liberar tensiones generados por errores en la comunicación, por lo que la falta de comunicación efectiva afecta al correcto cumplimiento de funciones. El objetivo planteado fue determinar la incidencia de comunicación efectiva en el cumplimiento de funciones en autoridades y docente de la unidad educativa bilingüe Liceo los Álamos de la ciudad de Quito. En los objetivos específicos se han analizado las practicas internas de comunicación y los niveles de cumplimiento de sus roles tanto de los maestros y autoridades y estudiantes de la Unidad Educativa. El método de investigación es de método cuali - cuantitativo, permitiendo realizar encuestas y entrevistas a docentes, autoridades y estudiantes para obtener información pertinente que respalde la investigación. Entre los resultados se puede anotar que las autoridades y docentes no utilizan la comunicación como un elemento para motivar y fomentar el trabajo en equipo, la comunicación es unidireccional, lo que no ayuda a la retroalimentación, no existen lineamientos y protocolos que orienten el trabajo y no se han tomado acciones que promuevan el mejoramiento de la comunicación. Por ello, se recomienda de manera general crear un proyecto de implementación de estrategias para desarrollar una comunicación efectiva que oriente de forma adecuada el cumplimiento de funciones.
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2789
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RUBIO RUBIO MARÍA FERNANDA.pdf2,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons