Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/277
Title: LOS MECANISMOS DE COMERCIALIZACIÓN DE LAS ARTESANÍAS SIMIATUG SAMAI Y SU INCIDENCIA EN LOS INGRESOS DE SUS PRODUCTORAS, EN LA PARROQUIA SIMIATUG, CANTÓN GUARANDA.
Other Titles: Trabajo de Investigación previo a la obtención del Grado de Magister en Gestión de Proyectos Socio- Productivos
Authors: Lara, Alberto
Zhinín Orozco, Verónica Susana
Keywords: Sistemas de comercialización
ingreso
herramientas estadísticas
cadena de comercialización
rentabilidad
Issue Date: Dec-2015
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Abstract: El presente tema investigativo “Los mecanismos de comercialización de las Artesanías Simiatug Samai y su incidencia en los ingresos de sus productoras, en la parroquia Simiatug, cantón Guaranda”, se basa en la problemática encontrada en la Asociación de Artesanas Simiatug Samai, debido a que actualmente no poseen un sistema formal y adecuado de comercialización, mismo que hasta la actualidad se maneja con conocimientos empíricos, los cuales han sido de suma valía en la construcción de esta investigación; sin embargo el no poseer puntos de venta en ciudades de afluencia turística y el poco acceso a ferias artesanales; no han permitido que la salida de la mercadería desde la población hacia sus potenciales consumidores sea efectiva y por ende que el ingreso por artesanías obtenga mayor compensación en relación al esfuerzo y dedicación de las artesanas. La investigación se realizó a través de herramientas estadísticas, como son: encuestas, entrevistas y grupos focales, además de la observación directa desde el proceso de producción, hasta el momento de la venta de las artesanías; instrumentos que sirvieron de base para fundamentar la parte analítica de la investigación. Como resultado del análisis investigativo se pudo detectar que las formas de comercializar las artesanías están orientadas a satisfacer intereses de intermediarios que se encuentran totalmente desvinculados a la cadena de comercialización de las artesanías Simiatug Samai, permitiendo que la rentabilidad sea mínima para las productoras que emplean gran parte de su tiempo en bordar sus productos. De esta forma se propone un plan de comercialización basado en un estudio de factibilidad que se ha desarrollado fundamentándose en el análisis externo e interno a la empresa, oferta y demanda, inversiones y factibilidad financiera, mismo que permitirá a las artesanas llevar a cabo un plan estructurado y poder cumplir sus objetivos de crecimiento a corto y mediano plazo
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/277
Appears in Collections:Maestría en Gestión de Proyectos Socioproductivos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo 7 Zhinín Orozco Veronica Susana.pdf2,97 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons