• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2774
    Title: La Chakana como instrumento metodológico intercultural de fortalecimiento de la comprensión lectora
    Other Titles: The Chakana as a methodological instrument intercultural understanding strengthening reader
    Authors: Fernández Ulloa, Walter
    Núñez Zurita, Leslie Alexandra
    Keywords: Chakana
    Comprensión lectora
    Educación intercultural
    Issue Date: 2022
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Núñez Zurita, L. (2022). La Chakana como instrumento metodológico intercultural de fortalecimiento de la comprensión lectora. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 114 p.
    Abstract: La presente investigación tiene como objetivo principal indagar la Chakana como instrumento metodológico intercultural para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de 5to. año de Educación Básica de la unidad educativa “Cardenal Spínola Fe y Alegría”. Esto en función de la problemática evidenciada y que refiere al poco conocimiento sobre instrumentos metodológicos interculturales para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de Educación General Básica. Para ello, dentro de la metodología se utiliza el nivel descriptivo, bajo el enfoque mixto (cuali-cuantitativo) desde el uso de la técnica de la entrevista dirigida a dos expertos técnicos de la dedicación intercultural de la confederación del pueblo Cayambi, y a dos docentes del centro educativo “Cardenal Spínola Fe y Alegría”; y un test de comprensión lectora realizada a estudiantes de la unidad educativa en estudio. Los principales resultados evidenciaron, por un lado, que el nivel de comprensión lectora en el grupo presenta falencias en vocabulario, construcción de oraciones, pero principalmente, deficiencias en la lectura literal alcanzando, además, un porcentaje medio alto en el nivel crítico y, por el otro lado, los docentes desconocen el instrumento metodológico intercultural la Chakana. Se concluye, de este modo, que frente a las falencias evidenciadas y conforme las bondades que oferta esta metodología alternativa bajo la cosmovisión andina relacionada a forjar una educación integral como el aprender en armonía conforme el uso de sus colores que le permiten al estudiante vivenciar su conocimiento; es necesario diseñar una guía didáctica que aborde aspectos esenciales de la Chakana (colores, principios y dimensiones) como su utilidad en el campo de la comprensión lectora, donde este instrumento facilita profundizar sobre un texto previo un proceso que involucra armonizar los saberes, al poner en contacto al estudiante con la naturaleza.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2774
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    NÚÑEZ ZURITA LESLIE ALEXANDRA.pdf2,23 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons