• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2758
    Title: El ajedrez como una herramienta psicopedagógica para desarrollar habilidades: cognitivas, emocionales y sociales en los discentes
    Other Titles: Chess as a psychopedagogical tool to develop skills: cognitive, emotional and social in students
    Authors: Ramos Galarza, Carlos Alberto
    Díaz Mora, José Luis
    Keywords: Ajedrez
    Estrategia Psicopedagógica
    Habilidades - Cognitiva – Emocional – Social
    Discentes
    Issue Date: 2022
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Díaz Mora, J. (2022). El ajedrez como una herramienta psicopedagógica para desarrollar habilidades: cognitivas, emocionales y sociales en los discentes. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 180 p.
    Abstract: La investigación aborda el impacto que tiene el ajedrez como una herramienta psicopedagógica para desarrollar habilidades: cognitivas, emocionales y sociales. El objetivo de estudio fue describir cómo el ajedrez contribuye a los estudiantes de Noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Británico los Andes” en las áreas cognitivas, emocionales y sociales. El presente trabajo de investigación es de tipo descriptiva, se trabajó con una población de 44 estudiantes, 21 de género masculino y 23 de género femenino. Los discentes al momento de la investigación se encontraban en un intervalo de edad de 13 a 14 años de edad. Para evaluar el área cognitiva se utilizó el test de atención D2, en el cual los participantes obtuvieron una media del 83% en la dimensión de concentración. Para evaluar el área emocional se utilizó el test de Autoevaluación De La Inteligencia Emocional, en el cual, los estudiantes obtuvieron en todas las dimensionas un promedio del 80%. Para evaluar el área social se utilizó la Escala De Habilidades Sociales, en donde también obtuvieron un porcentaje promedio del 80% en sus dimensiones. Estos datos son positivos, pues son estudiantes que están empezando la adolescencia y su madures cortical, emocional y social todavía se está desarrollando, con lo que se puede demostrar que el ajedrez es una herramienta que ayuda a las áreas mencionadas anteriormente, y por eso se recomienda que este deporte sea utilizado como una herramienta alternativa para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de los discentes.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2758
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    DÍAZ MORA JOSÉ LUIS.pdf3,87 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons