• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2758
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorRamos Galarza, Carlos Alberto-
    dc.contributor.authorDíaz Mora, José Luis-
    dc.date.accessioned2022-04-26T22:02:36Z-
    dc.date.available2022-04-26T22:02:36Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationDíaz Mora, J. (2022). El ajedrez como una herramienta psicopedagógica para desarrollar habilidades: cognitivas, emocionales y sociales en los discentes. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 180 p.es
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2758-
    dc.description.abstractLa investigación aborda el impacto que tiene el ajedrez como una herramienta psicopedagógica para desarrollar habilidades: cognitivas, emocionales y sociales. El objetivo de estudio fue describir cómo el ajedrez contribuye a los estudiantes de Noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Británico los Andes” en las áreas cognitivas, emocionales y sociales. El presente trabajo de investigación es de tipo descriptiva, se trabajó con una población de 44 estudiantes, 21 de género masculino y 23 de género femenino. Los discentes al momento de la investigación se encontraban en un intervalo de edad de 13 a 14 años de edad. Para evaluar el área cognitiva se utilizó el test de atención D2, en el cual los participantes obtuvieron una media del 83% en la dimensión de concentración. Para evaluar el área emocional se utilizó el test de Autoevaluación De La Inteligencia Emocional, en el cual, los estudiantes obtuvieron en todas las dimensionas un promedio del 80%. Para evaluar el área social se utilizó la Escala De Habilidades Sociales, en donde también obtuvieron un porcentaje promedio del 80% en sus dimensiones. Estos datos son positivos, pues son estudiantes que están empezando la adolescencia y su madures cortical, emocional y social todavía se está desarrollando, con lo que se puede demostrar que el ajedrez es una herramienta que ayuda a las áreas mencionadas anteriormente, y por eso se recomienda que este deporte sea utilizado como una herramienta alternativa para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de los discentes.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherQuito: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectAjedrezes
    dc.subjectEstrategia Psicopedagógicaes
    dc.subjectHabilidades - Cognitiva – Emocional – Sociales
    dc.subjectDiscenteses
    dc.titleEl ajedrez como una herramienta psicopedagógica para desarrollar habilidades: cognitivas, emocionales y sociales en los discenteses
    dc.title.alternativeChess as a psychopedagogical tool to develop skills: cognitive, emotional and social in studentses
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    DÍAZ MORA JOSÉ LUIS.pdf3,87 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons