• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2747
    Title: El libro álbum como estrategia pedagógica para fomentar la recreación de textos literarios en Educación Elemental
    Other Titles: The album book as a pedagogical strategy for encourage the recreation of literary texts in Elementary education
    Authors: Cevallos Benavides, Diana Elizabeth
    Bermúdez Olivo, Elizabeth Pamela
    Keywords: Estrategia pedagógica
    Guía de apoyo
    Libro álbum
    Pensamiento creativo
    Imaginación y fantasía
    Recreación de textos literarios
    Issue Date: 2022
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Bermúdez Olivo, E. (2022). El libro álbum como estrategia pedagógica para fomentar la recreación de textos literarios en Educación Elemental. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 298 p.
    Abstract: En el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Galo Plaza Lasso” en el nivel elemental, el libro álbum no es utilizado como estrategia pedagógica, por lo que, este proyecto tiene como objetivo determinar el aporte de éste para el fomento de la recreación de textos literarios. En el diseño metodológico se trabajó con un enfoque mixto, con el diseño de la investigación descriptivo, para referir cómo se manifiesta el problema y establecer la relación entre las variables planteadas, además, se usó el método inductivo, deductivo y estadístico, la población comprende la participación de 8 docentes y 106 estudiantes a los que se aplicó encuestas con escala de Likert, con 25 preguntas para estudiantes y 24 para docentes, lo que permitió identificar el uso de literatura infantil, no exclusivamente el libro álbum, pero que las estrategias metodológicas por los docentes aún responden a un tradicionalismo, lo que no genera en el estudiante una aptitud hacia la creación literaria con un propósito definido. Se entrevistó a dos expertos, quienes desde su experiencia y cercanía a la realidad educativa reafirmaron el uso, utilidad y necesidad del libro álbum en el quehacer docente. Por lo tanto, como propuesta se presenta una guía de apoyo sobre el manejo del libro álbum para la recreación de textos literarios, que considera el método de ciclo Experiencia, Reflexión, Conceptualización y Aplicación (ERCA), para que los docentes lo familiaricen son su labor pedagógica y no ocasione discrepancias, sino que fomenten la participación activa de los estudiantes y estos no se conviertan en espectadores sino en creadores de su propia realidad a través del pensamiento creativo, imaginativo y fantástico.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2747
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    BERMÚDEZ OLIVO ELIZABETH PAMELA.pdf7,41 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons