• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2734
    Title: La evaluación formativa en el aprendizaje significativo de los estudiantes de 8vo grado de Educación General Básica.
    Other Titles: The formative evaluation in the significant learning of the 8th grade students of Basic General Education.
    Authors: Altamirano Vaca, Jacqueline
    Silva Maji, Edgar Geovanny
    Keywords: Aprendizaje significativo
    Evaluación formativa
    Gestión Pedagógica
    Issue Date: 2022
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Silva Maji, E. (2022). La evaluación formativa en el aprendizaje significativo de los estudiantes de 8vo grado de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 189 p.
    Abstract: La presente investigación aborda la problemática de la inadecuada aplicación de la evaluación formativa en el aprendizaje significativo de los estudiantes de 8vo grado de EducaciónGeneral Básica. El objetivo de estudio fue establecer la incidencia de la evaluación formativa en el aprendizaje significativo de los estudiantes del octavo grado de EducaciónGeneral Básica.Es importante que la práctica pedagógica enfoque procesos didácticos adecuados para promover el desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan al estudiante resolver problemas de su vida diaria, especialmente la evaluación formativa que es elelemento fundamental para verificar el nivel de conocimientos del estudiante, este proceso le permite al docente tomar decisiones en la gestión pedagógica y paralelamente garantizar el logro de aprendizajes significativos. El enfoque de la investigación fue cualicuantitativo, modalidad aplicada, el tipo de estudio fue correlacional, descriptiva y bibliográfica documental. Se utilizó 2 instrumentos de recolección de datos dirigido a docentes y estudiantes, los resultados obtenidos permiten concluir que los docentes tienen dificultades en la aplicación de la evaluación formativa. Mientras que la práctica pedagógica que realiza el docente para el desarrollo del aprendizaje significativo es adecuada. Con base a los datos obtenidos, la propuesta de solución es factible ya que permite mejorar la aplicación de evaluación formativa para el desarrollo de aprendizajes significativos. Por lo tanto, se desarrolló una Guía de talleres de capacitación enfocado en la aplicación de la evaluación formativa en el aprendizaje significativo de los estudiantes 8vo grado de educación básica.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2734
    Appears in Collections:Maestría en Educación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    SILVA MAJI EDGAR GEOVANNY.pdf2,32 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons