• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2733
    Título : Estrategias metodológicas para la atención a las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad.
    Otros títulos : Methodological strategies for attention to special educational needs associated with disability.
    Autor : Delgado Valdivieso, Karen Elizabeth
    Romero Guerrero, Mónica del Carmen
    Palabras clave : Estrategias metodológicas
    Inclusión Educativa
    Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad
    Pedagogía
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Romero Guerrero, M. (2022). Estrategias metodológicas para la atención a las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 243 p.
    Resumen : El desconocimiento de estrategias metodológicas para la atención a las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, provoca que los docentes no cumplan con los estándares de desempeño profesional. La presente investigación tiene por objeto evaluar las estrategias metodológicas que utiliza la institución para atender las necesidades educativas diferenciadas en los estudiantes con discapacidad. En el marco teórico se ahondó sobre las estrategias metodológicas y los tipos de discapacidades. Se empleó el enfoque cuali – cuantitativo, la modalidad utilizada fue aplicada y se enmarcó en una investigación descriptiva, documental y de campo. Se aplicó una encuesta con escala de Likert a una población de seis docentes, doce estudiantes, que permitió confirmar la dificultad en el uso de estrategias metodológicas en los docentes de la Unidad Educativa Abelardo Flores. Se entrevistó a la autoridad de la institución y coordinadora del DECE, quienes desde su experiencia expusieron sus puntos de vista lo que permitió respaldar la investigación. Los resultados obtenidos demostraron la validez de la investigación sustentada en la inadecuada aplicación de estrategias metodológicas para trabajar aprendizajes diferenciados con los estudiantes de necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. La propuesta, se enfocó en la elaboración de una guía didáctica estructurada con planificaciones didácticas microcurriculares, que permitiesen fortalecer los procesos metodológicos para resolver las falencias existentes.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2733
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ROMERO GUERRERO MÓNICA DEL CARMEN.pdf1,78 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons