• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2733
    Title: Estrategias metodológicas para la atención a las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad.
    Other Titles: Methodological strategies for attention to special educational needs associated with disability.
    Authors: Delgado Valdivieso, Karen Elizabeth
    Romero Guerrero, Mónica del Carmen
    Keywords: Estrategias metodológicas
    Inclusión Educativa
    Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad
    Pedagogía
    Issue Date: 2022
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Romero Guerrero, M. (2022). Estrategias metodológicas para la atención a las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 243 p.
    Abstract: El desconocimiento de estrategias metodológicas para la atención a las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, provoca que los docentes no cumplan con los estándares de desempeño profesional. La presente investigación tiene por objeto evaluar las estrategias metodológicas que utiliza la institución para atender las necesidades educativas diferenciadas en los estudiantes con discapacidad. En el marco teórico se ahondó sobre las estrategias metodológicas y los tipos de discapacidades. Se empleó el enfoque cuali – cuantitativo, la modalidad utilizada fue aplicada y se enmarcó en una investigación descriptiva, documental y de campo. Se aplicó una encuesta con escala de Likert a una población de seis docentes, doce estudiantes, que permitió confirmar la dificultad en el uso de estrategias metodológicas en los docentes de la Unidad Educativa Abelardo Flores. Se entrevistó a la autoridad de la institución y coordinadora del DECE, quienes desde su experiencia expusieron sus puntos de vista lo que permitió respaldar la investigación. Los resultados obtenidos demostraron la validez de la investigación sustentada en la inadecuada aplicación de estrategias metodológicas para trabajar aprendizajes diferenciados con los estudiantes de necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. La propuesta, se enfocó en la elaboración de una guía didáctica estructurada con planificaciones didácticas microcurriculares, que permitiesen fortalecer los procesos metodológicos para resolver las falencias existentes.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2733
    Appears in Collections:Maestría en Educación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    ROMERO GUERRERO MÓNICA DEL CARMEN.pdf1,78 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons