• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2727
    Título : Los estilos de aprendizaje y su incidencia con el desarrollo del pensamiento crítico
    Otros títulos : Learning styles and their incidence with the development of critical thinking
    Autor : Andrade Torres, Marco Xavier
    Camino Flores, Kathya Elizabeth
    Palabras clave : Estilos de aprendizaje
    Pensamiento crítico
    Planificación micro curricular
    Estrategias Metodológicas
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Camino Flores, K. (2022). Los estilos de aprendizaje y su incidencia con el desarrollo del pensamiento crítico. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 173 p.
    Resumen : El presente trabajo está destinado a identificar la relación existente entre los estilos de aprendizaje y el pensamiento crítico en los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Particular Peniel Christian School. Se ha considerado abordar el problema relacionado con el desconocimiento de estrategias tanto para activar los diferentes estilos de aprendizaje de acuerdo al modelo de los cuatro cuadrantes cerebrales de Herrmann, así como también las estrategias que permiten desarrollar el pensamiento crítico, la investigación tiene un enfoque cuantitativo con un nivel descriptivo de cada una de las variables y correlacional entre las mismas. El tipo de investigación es documental y de campo. Se realizó un proceso de recolección de datos a través de fuentes documentales y digitales, además de la aplicación de instrumentos para identificar el estilo predominante y el nivel de pensamiento crítico. El análisis estadístico de los resultados se lo realizó a nivel descriptivo, correlacional y diferencial. Los resultados más significativos encontrados establecen que no existe ninguna relación entre las variables estudiadas, por lo tanto, se puede desarrollar el pensamiento crítico sin importar el estilo de aprendizaje que tenga el estudiante. Por otro lado, se obtuvo que el estilo cortical derecho es el de mayor frecuencia en los estudiantes investigados. Presentando características como: ser originales, concretos, simultáneos, intuitivos, independientes, creadores, holísticos, innovadores y dinámicos. El nivel de pensamiento crítico es alto y no se encontraron diferencias entre hombres y mujeres. Según el nivel instruccional de los estudiantes se encontró una diferencia significativa entre los estudiantes de octavo y décimo año de educación general básica. En función de lo anterior se plantea como propuesta una planificación micro curricular con estrategias para desarrollar el pensamiento crítico incluyendo actividades que activen los diferentes estilos de aprendizaje.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2727
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CAMINO FLORES KATHYA ELIZABETH.pdf2,29 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons